- La iniciativa considera antenas de internet satelital, generadores diésel y equipos radiales, que permitirán garantizar la operatividad ante cualquier evento.
El apagón ocurrido en Chile durante febrero reveló una serie de falencias en cuanto a la capacidad de respuesta, tras lo que el Gobierno Regional desarrolló una iniciativa para garantizar la operatividad en las comunas del Biobío.
“Nos dimos cuenta que los municipios no cuentan con equipamientos mínimos para poder dar respuesta en situaciones de emergencia. Es necesario que puedan contar con energía eléctrica y antenas satelitales para conectarse con los servicios del Estado”, explicó el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman.
En detalle, en la última sesión del Consejo Regional se aprobaron $329 millones para dotar a 32 municipios y a Senapred con kits que permitan mantener las capacidades operativas en circunstancias adversas, como lo son incendios, sistemas frontales, entre otros.
“Nosotros somos una zona cordillerana y hemos sido muy afectados por apagones, incendios e inundaciones. Esto, sin duda, viene a prevenir, estar alerta y poder ayudar a los sectores rurales, donde hoy cuesta llegar”, celebró el consejero regional de la provincia de Biobío, Roberts Córdova.
Cada entidad recibirá antenas de internet satelital Starlink móvil y fija, un generador diesel y ocho radios portátiles de alta frecuencia, más una base radial.
Al respecto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, recordó que para el apagón “tuvimos que desplegarnos al destacamento de Los Ángeles para tener comunicación. Esto beneficia a las comunas por igual y es de gran importancia. Hace justicia con las comunas más chicas”.
En la misma línea, Giacaman detalló que “las comunas de Quilaco, Contulmo y Alto Biobío requieren que el Estado pueda dar respuesta y no pueden ir a Concepción cada vez que tengan una emergencia. Tienen que dar respuesta desde el municipio”.
Gracias a esta iniciativa, los municipios de la región del Biobío podrán estar comunicados durante cualquier desastre que ocurra, dando respuesta oportuna a los habitantes y manteniendo una conexión directa con las distintas entidades del Estado.






