Construcción de la Estación y su Mural
Una de las primeras acciones de Ferrocarriles del Estado después del terremoto de 1939, fue revisar los rieles y asegurar la conectividad de las zonas afectadas con el resto del país. Una vez solucionado este problema, el director general de la empresa, Sr. Jorge Guerra Squella, pudo emprender la tarea de organizar la construcción de una nueva estación.
El primer edificio
El primer edificio contaba con dos pisos, y una pequeña torre. En el sector de andenes destacaba una nave que cubría la zona en donde subían y bajaban pasajeros de los distintos trenes. Este edificio fue afectado por el Terremoto de Chillán de 1939, que afectó a la ciudad, por lo que tuvo que ser reemplazado.
El edificio actual
El edificio actual fue construido en el año 1941, para reemplazar el antiguo edificio cuya estructura afectada por el terremoto del 24 de enero de 1939. Su arquitecto es Luis Herrero. El conjunto es inspirado en el estilo modernista de Loos y Le Corbusier. Su estructura se compone de un volumen horizontal de tres pisos y posee dos salas de recepción con sus boleterías: la de primera y la de segunda clase. El conjunto es equilibrado con un eje vertical marcado por la torre – reloj. Poseía dos corredores que conectaban el edificio central con la Avenida Arturo Prat, y circundaban la Plaza y los estacionamientos. Otro adelanto de su época fue el paso bajo nivel que intercomunicaba el andén número 1 con el 2 y el 3, único en el país, hasta la construcción de la Estación Maestranza.
Además, había proyectos de proveerle un Centro de Control de Tráfico que nunca se llegó a utilizar. En el interior de la sala de recepción de acceso de Primera Clase se encuentra en el mural denominado Historia de Concepción desarrollado por el pintor chileno Gregorio de la Fuente, entre los años 1943 y 1946.