Los Programas de Turismo Social de SERNATUR se han vuelto un importante motor de desarrollo para la industria turística local y la economía regional. Gracias a ellos, una gran cantidad de Familias de la región puede viajar. Por eso el Intendente Sergio Giacaman y la directora de Sernatur, Natalia Villegas, en la despida de una delegación de Tucapel que viajó hasta Lota y otra de Concepción que hizo lo propio hacia la nieve, destacaron los beneficios de la instancia.
“Comenzamos el día despidiendo a un grupo de vecinos que se dirigían a la nieve y acompañamos a las familias de Tucapel que están visitando la provincia de Concepción para llegar hasta el Parque Lota, luego volver a la capital, visitar el Museo de Historia Natural para después dirigirse a Talcahuano. Muy contento de poder ser parte de este proceso donde personas aprovechan de conocer nuestra hermosa región», dijo el intendente.
El Programa Turismo Familiar corresponde a una iniciativa que promueve el turismo interno en temporada baja y media, permitiendo que familias chilenas y extranjeras con residencia permanente en Chile accedan a los beneficios psicológicos, sociales y físicos que proporciona la actividad turística. Para ello, se desarrollan paquetes de viaje que cuentan con un subsidio del Gobierno, el que permite disminuir su valor, promoviendo el quiebre de la estacionalidad, aportando a los pequeños empresarios que participan de estas iniciativas y otorgando apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad mediante el Turismo Social.
Vanessa Sánchez, una de las personas beneficiadas que llegó desde Tucapel, dijo que “es muy lindo, algo que no habíamos hecho nunca. Los niños son los más felices, este programa es excelente. Ahora vamos al Chiflón del diablo, todos muy felices, así es que damos las gracias al programa”. En tanto, Natalia Villegas, Directora de Sernatur, dio a conocer detalles de la iniciativa: “el programa beneficia a todas las comunas de la región, nosotros vamos levantando los grupos a través de los municipios y seguiremos recorriendo las comunas para que se utilicen los cupos disponibles”.
El Programa cuenta con 2 tipos de cupos: Cupo Social, destinado a familias vulnerables, y el Cupo Regular orientado a familias de sectores medios de la población. Desde la temporada piloto hasta el término de la cuarta temporada (enero 2015 a mayo del 2019) el Programa Turismo Familiar permitió que 7.342 pasajeros viajaran con una inversión de 747 millones 760 mil 153 pesos, beneficiando a 125 empresas en 5 años de ejecución.