Con ocasión de la entrega de resultados del estudio que midió los efectos del Rally Mundial 2019 en la Región del Biobío, el intendente Sergio Giacaman dio cuenta del avance de la fecha que se efectuará el 2020. Lo anterior en medio de las gestiones que permitirán que la fecha chilena se corra antes de la que organiza Argentina.
Los resultados que entregó el estudio fueron ampliamente positivos. Al respecto el Intendente Sergio Giacaman indicó que “la FIA indicó que esta fecha fue extraordinaria, ellos la calificaron dentro de los mejores eventos en los que participaron. Para validar esto hicimos el estudio de impacto, similar al que presentamos por REC, para medir el resultado desde el punto de vista económico”.
De la misma forma, la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, explicó que ”podemos decir que estos estudios logran transmitir a la comunidad y al Gobierno Regional que la inversión que hacemos como servicio público es positiva, por lo que seguiremos potenciando estos eventos”.
El impacto que tuvo el Mundial de Rally 2019 fue de 3.500 millones de pesos, o sea el retorno sobre la inversión fue tres veces mayor; buen resultado para la región. Asimismo, el informe señala que los rubros con mayor ocupación fueron los restaurantes, hoteles, cafés, agencias turísticas y bares.
Además, el estudio indica que el 82% de los negocios contrató personal adicional durante los días del evento. El 36% contrató entre 1 a 5 personas extras. Las cifras también indican que el 75% de los visitantes fueron chilenos y sólo un 25% extranjeros.
El Seremi de Deportes, Juan Pablo Spoerer, anunció la confirmación del Rally Mundial 2020 en la región: “No sólo estamos contentos por resultados de la versión 2019 sino también por la confirmación del rally Chile 2020, así se confirma el buen trabajo a nivel regional”.
En la oportunidad, las autoridades señalaron que la próxima fecha que se realizará en Chile será antes que en Argentina por lo que se trabajará en la coordinación de manera acelerada, así aprovechar esta oportunidad.