En la actividad se lanzó la App “Registro e Identidad” para reimprimir cédula en caso de hurto o extravío, e hicieron llamado a utilizar servicios en línea del Registro Civil en el contexto de la emergencia sanitaria.
Con el objetivo de descongestionar las oficinas ante la emergencia que se vive por el Coronavirus, el Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y el Director Regional del Registro Civil, Cristian San Martín, hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar los servicios digitales disponibles para la realización de sus trámites. Asimismo, lanzaron la aplicación Registro e Identidad, que permite solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de hurto o extravío.
El Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman García, señaló que el uso de esta aplicación permite que las personas que tengan que sacar de nuevo su cédula de identidad de manera urgente, en casos de robo o extravío, deban concurrir a la oficina solamente una vez a retirar el nuevo documento. Así mismo, manifestó que no es solo esta, si no distintas medidas las que se están tomando a nivel gubernamental para evitar mayor cantidad de contagios.
“El Aparato público en la Región del Biobío está funcionando bajo la aplicación de los criterios que estableció el presidente en un instructivo presidencial. Además, ayer el ministro del interior generó una instrucción que fomenta el teletrabajo pero que al mismo tiempo nos invita a seguir funcionando. Queremos evitar que se propague esta enfermedad, pero al mismo tiempo tenemos que ocuparnos de que el Estado y el aparato público siga funcionando al servicio de las personas” dijo Giacaman.
Por su parte,
Sobre la nueva aplicación, el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos Carle, explicó que esta es una excelente iniciativa que permite descongestionar las oficinas y evitar aglomeraciones. “Mediante reconocimiento biométrico, que es único en América Latina, permite a la gente que extravió o le hurtaron la cédula, puedan renovarla sin tener que concurrir a la oficina del registro civil. La aplicación, mediante reconocimiento facial, permite hacer el primer paso de manera remota”
El Director Regional del Registro Civil, Cristian San Martín Carrasco, explicó a través de un video el uso de la App Registro e Identidad, señalando que “el Registro Civil busca permanentemente entregar nuevas soluciones tecnológicas que permitan facilitar la vida a las personas y en especial dar solución inmediata a los requerimientos que surgen tras una emergencia como la que estamos viviendo hoy. Es por ello, que invitamos a todas las personas a que utilicen Registro e Identidad App disponible en Google Play y App Store, acudiendo a la oficina que elijan, sólo a retirar su documento”.
App “Registro e Identidad”
La aplicación se descarga en cualquier equipo móvil. El usuario debe completar sus datos, hacer el reconocimiento facial, elegir la oficina de retiro, y pagar el documento, $3.820 para cédula de identidad chilena, y $4.270 para cédula de identidad extranjera.
Entre los requisitos se considera que la persona tenga 16 años o más, y que el último documento tenga vigencia de, al menos, un mes anterior a su próxima fecha de vencimiento. El plazo de entrega es de 8 días hábiles para chilenos(as) y de 18 días hábiles para extranjeros(as).
Cabe destacar que, en el año 2019, del total de cédulas emitidas, 578.127 (14%) correspondieron a personas que hicieron por primera vez el trámite. Quienes debían renovar cédula, fueron 2.750.324 (68%), y para el caso de la reimpresión, fueron 719.149 usuarios, equivalente a un 18%.