El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la iniciativa que modifica los plazos en la realización de elecciones además de entregar facultades al Servel para dictar normas e instrucciones sobre la constitución de las mesas receptoras de sufragios, la determinación de horarios preferentes a diferentes grupos de personas y el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas. Lo anterior sumado a la reforma que modifica las normas aplicables a las franjas electorales.
Por su parte el Intendente Patricio Kuhn valoró la iniciativa del próximo 10 y 11 de abril, calificándola de “histórica para los independientes y pueblos originarios”. “Esperamos que sea un hito de participación ciudadana y un proceso seguro, pluralista y democrático, que permitirá contar con una mayor participación de candidatos independientes, además de sumar 8 minutos adicionales a las franjas electorales de manera general”, señaló Kuhn.
Respecto a la votación en dos días para las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, el proyecto presentado por el Presidente Piñera permitirá al Servel establecer horarios preferentes de votación en determinados rangos etarios y grupos de riesgo, lo que incentiva la participación ciudadana y el resguardo de la salud de las personas evitando aglomeraciones.
“Para nosotros como Gobierno es muy importante que la próxima elección de autoridades sea lo más participativa y segura desde el punto de vista sanitario, pero sobretodo que sea un proceso democrático. Es por esto que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la votación en un plazo de dos días, con el objetivo de que el Servel cree franjas horarias para aquellos grupos etarios que representen grupos de riesgo y así fomentar la participación ciudadana y al mismo tiempo evitar aglomeraciones”, comentó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.