- Una vez concluida la cita en Santiago, que desde la Región del Biobío estuvo encabezada por su Gobernador, Rodrigo Díaz, y los alcaldes de Hualpén, Miguel Rivera, y de Coronel (s) Yhony Camus, las autoridades destacaron la buena recepción de sus planteamientos y el trabajo conjunto para solucionar las externalidades.
Una reunión que catalogada como “muy importante y positiva” de parte del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y en representación del alcalde de Coronel, su jefe de Gabinete, Yhony Camus, fue la que se desarrolló en la Dirección General de Concesiones con la directora (s), Marcela Hernández; para abordar que los proyectos del Puente Industrial y de la Ruta Pie de Monte no tengan impactos negativos en el entorno.
Respecto del Puente Industrial y su proyección en Hualpén, Díaz comentó que “tuvimos un importante acuerdo: se nos abrieron las puertas para tener un inspector fiscal que en terreno dimensione las distintas alternativas planteadas por el alcalde Miguel Rivera a objeto de analice los costos de ella y posibles vías de financiamiento, que algunas podrán ser absorbidas por la propia concesión y/o por otras fuentes . Apuntamos a resolver los problemas de congestión que hay en la Avenida Gran Bretaña, el atravieso necesario que se debe construir en el sector de Finlandia, la necesidad de instalar paneles que mitiguen el ruido y otras soluciones más como mejorar la Rotonda Peñuelas, para que sean hechas en paralelo a la construcción del Puente Industrial”.
En relación con la Ruta Pie de Monte, el Gobernador Regional informó que “este proyecto aún no ha sido licitado, por lo tanto, a esa licitación se le va a encargar el diseño de ingeniería de detalles y, también, la empresa que se adjudique el proyecto tendrá que sobrellevar todas las evaluaciones ambientales”.
Y continuó: “Le hemos dicho a la directora (s) de Concesiones que hay intransables, como: respetar los humedales, que debemos tomar en cuenta las consideraciones de carácter histórico, que tenemos que crear una solución que llegue antes que esta potencial Ruta Pie de Monte, porque ésta llegará en 7 u 8 años más, lo que es mucho tiempo, pues la congestión existe hoy. Por lo tanto, creemos que se debe realizar en este minuto una solución por la costa, que permita alargar la vida útil del sistema existente, hoy Ruta 160, descongestionándola, y conectar la Ruta Pie de Monte a través de dos anillos para subir y conectarse con la construcción del Puente Industrial que estará desarrollado en 2 años y medio, 3 años más”.
El alcalde Miguel Rivera, que fue acompañado por la mayoría de los concejales de Hualpén y su director de Tránsito, junto con agradecer la gestión del Gobernador, valoró el compromiso de que “Concesiones nos visite dentro de esta semana y veremos en terreno las problemáticas para definir el plan de trabajo que necesitamos y las complicaciones que tendremos al recibir a este vecino tan complejo que es el Puente Industrial”. Y enfatizó que “las medidas de mitigación eran cero, y lo que estamos hoy reclamando en conjunto con el Gobernador y los concejales es que Hualpén se mire igual como a otras comunas, sin que sean unas de primera o de segunda clase”.
A su vez, el jefe de Gabinete de Coronel, Yhony Camus, quien transmitió “la preocupación que tiene el alcalde Boris Chamorro y el equipo municipal (respecto a la Ruta Pie de Monte) es a propósito de las dudas respecto al diseño y la futura construcción, los daños colaterales y la responsabilidad que sentimos con el medio ambiente”, afirmó que con los equipos de Concesiones “nos vamos a reunir a trabajar en conjunto, a socializar el tema mucho más con los dirigentes, para que el proyecto cumpla con todas las condiciones necesarias y que sea lo que nosotros hacemos como sello ambiental de estar siempre evaluando para ver su factibilidad. Lo que no puede ocurrir es que se esto se haga a espaldas de la comunidad”.
Finalmente, la directora (s) de Concesiones, Marcela Hernández, concluyó que “fue una reunión tremendamente positiva, en donde vamos a poder mejorar los proyectos en beneficio de la comunidad. Todo el respaldo que tengan los proyectos tanto de la comunidad, como el respaldo político, como el análisis y respaldo técnico, ayudan a que estos proyectos puedan fluir y salir adelante”.