· El Gobernador Regional y convencionales compartieron sus posturas por el Estado de Emergencia, vigente desde ayer en las provincias del Biobío y Arauco. Solicitan generar una solución integral, junto al total rechazo al uso de la violencia.
Esta mañana, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con convencionales constituyentes, con el objetivo de compartir apreciaciones sobre el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado por el Gobierno en las provincias de Arauco y del Biobío, acordando un compromiso de diálogo, el rechazo a todo tipo de violencia y la búsqueda de una solución integral.
La cita contó con la participación de Rocío Cantuarias, Bastián Labbé, Luciano Silva y Loreto Vidal, del distrito 20; y de Javier Fuchslocher, Vanessa Hoppe y Paulina Veloso, representantes del distrito 21, pertenecientes a conglomerados oficialistas, de oposición e independientes.
Tras el encuentro, la autoridad regional – junto con agradecer la conversación sostenida con los constituyentes – comentó que “mi preocupación central no está en la facultad que se está ejerciendo, sino que está en la solución de un problema complejo y que tiene distintas materias, con variadas causas que lo generan y que, a mi juicio, deben abordarse todas y cada una de ellas. Esto, considerando que esto lleva más de dos décadas y que se ha ido agravando con el correr de los años”.
Más allá de la citada facultad presidencial, Díaz reiteró su posición. “Lo que me importa es qué es lo que pasa con la región y cómo avanzamos en resolver un problema multicausal que tiene hechos de violencia grave, los que condeno, pero también tiene otros de motivación económica, cultural, económica, ambiental y social. Y cómo se hace esto, dialogando, concordando, conversando y más allá de las atribuciones que uno pueda tener, porque esto es profundamente político y, al final, se traduce en cómo poder vivir mejor”.
Diálogo y territorio
Entre los asistentes, la constituyente Loreto Vidal valoró la instancia. “Esta ya es la segunda ocasión en la que nos reunimos con el Gobernador Regional y es importante lo que se está conversando. Esta realidad, qué duda cabe, es un tema político y mucho más aún, de humanidad, lo que es un llamado de atención para todos. Y para una situación extraordinaria, hay que tomar medidas extraordinarias y ninguna de éstas, tiene que ver con la fuerza, tal vez porque hemos pensado en el lema del escudo. Espero que cambiemos aquello, como por la razón y el consenso o por la razón o el diálogo”, dijo.
En tanto, Paulina Veloso, representante de las comunas de la Provincia de Arauco, calificó la reunión como provechosa. “Estamos disponibles para ser entes dialogantes, a poder abrir las puertas para conversar con los distintos actores sociales. Ayer estuve en Cañete y Contulmo y la verdad es que lo que quieren ellos es ser escuchados, más allá de graficarlo en el pueblo Mapuche, hay muchos ciudadanos que quieren vivir en paz y, para ellos, este decreto viene a dar cierta tranquilidad y genera expectativas, lo cual nos preocupa porque el decreto es sólo una medida transitoria”.
Finalmente, el convencional constituyente, Luciano Silva, lamentó la centralización evidenciada la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera. “Los problemas políticos se solucionan de manera política y me parece que el Gobernador lo está haciendo bien. Valoro el ánimo con que Díaz abre el diálogo con nosotros y, en ese sentido, hago una crítica a mi propio Gobierno, que sigue con la lógica centralizada de hacer las cosas, sin avisar a las autoridades de cuestiones importantes, sin permitir el diálogo”, explicó.