GORE y USS ponen en marcha proyecto para mejorar políticas públicas en materia de discapacidad

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  • Se trata de la iniciativa “Medición del progreso social en personas con discapacidad”, ejecutada por la Universidad San Sebastián, que considera la recopilación de información para estrategias y propuestas en beneficio de aproximadamente el 20% de las y los habitantes de la Región del Biobío

Para mejorar la forma en cómo se mide la inclusión de personas en situación de discapacidad, y con ello modificar las políticas públicas respectivas, se puso en marcha el programa “Medición del progreso social en personas con discapacidad, para la generación de políticas basadas en evidencia en la provincia de Concepción”, proyecto financiado por el Gobierno Regional por un monto de $126.600.000 y ejecutado por la Universidad San Sebastián.

La ceremonia de lanzamiento fue liderada por el jefe de división de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, instancia donde se destacaron los programas desarrollados e impulsados por el Gobierno Regional para fomentar y educar en este ámbito.

“El Gobernador Rodrigo Díaz se ha comprometido con agrupaciones de personas en discapacidad y también con la Región del Biobío, para llevar adelante iniciativas que resuelvan y que disminuyan algunas de las brechas más importantes en materia de inclusión, por lo que, durante este año y medio, a modo de ejemplo, hemos hemos financiado más de $120 millones en subvenciones para cerca de 40 organizaciones”, destacó Acuña.

Apoyo a la inclusión

La iniciativa busca desarrollar y evaluar un método para la medición de la inclusión de personas en situación de discapacidad, además de elaborar estrategias y propuestas de mejora de políticas públicas, basados en un control válido y confiable de la variable en cuestión.

En ese sentido, Jorge Maluenda, docente de la facultad de psicología de la USS y director del proyecto, destacó que “el propósito principal es desarrollar una forma de acceder a la información, no solo una métrica ni un resultado estadístico, sino que una metodología de recolección e información (…). Tiene la orientación para que podemos acceder a una imagen más realista y más profunda de lo que ocurre con las personas en situación de discapacidad para intervenir de mejor forma y destinar los recursos, la energía y la toma de decisiones en los aspectos que están más críticos”.

Por su parte, el coordinador de la oficina de discapacidad de Penco, Rodrigo Ferreira, agradeció y valoró la iniciativa que reúne información confiable y actualizada respecto al catastro de este grupo. “Se va a levantar información con la que no se cuenta actualmente y que es necesaria para hacer un catastro que entregue los niveles de inclusión de la comuna y de la región, para así planificar y ejecutar políticas públicas que vayan en directo beneficio de las personas con discapacidad”, finalizó.

Cabe mencionar que el plazo de ejecución del programa son 16 meses y considera alrededor de 2.000 entrevistas en profundidad a personas con discapacidad, pertenecientes a las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Santa Juana y Penco, esto debido a la representatividad en aspectos sociales y económicos. 

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