Más de $1.200 millones movilizó “Tu patente solidaria” para municipios afectados por incendios

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  • La exitosa iniciativa impulsada por Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, y a la que también se sumaron los GORES de Ñuble y Araucanía, permitió sumar fondos directos a las comunas a través del pago de cerca de 16 mil permisos de circulación.

 

Un positivo balance arrojó la campaña “Tu Patente Solidaria”, que buscó motivar a los dueños de automóviles y a empresas de todo el país a trasladar el pago de su permiso de circulación vehicular a las comunas afectadas por los incendios forestales de las regiones del Biobío, Ñuble y de La Araucanía, consiguiendo la transferencia de 16.000 documentos y recaudando más de $3.200 millones, de los cuales unos $1.200 millones quedarán en las arcas comunales.

La iniciativa, que se extendió desde el 1 hasta el 31 de marzo, fue organizada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, y contó con el apoyo de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, para ir en ayuda de los 6 mil damnificados por los incendios forestales de la zona.

Ésta se realizó a través de la web www.tupatentesolidaria.cl y no implicó un gasto extra para las familias, pues este pago es el único impuesto obligatorio donde el contribuyente puede elegir donde pagarlo. Por ello, la iniciativa activó la solidaridad de medios de comunicación regionales y nacionales, además del apoyo de una treintena de rostros de televisión que aportaron con mensajes en sus redes sociales para que la iniciativa lograra su objetivo: aumentar la recaudación de los municipios para la reconstrucción.

En el balance, al menos 16.000 personas se motivaron a trasladar sus permisos de circulación a las comunas de las tres regiones que participaron de la campaña, lo que significó un aumento en la recaudación municipal cercana a los $3.200 millones brutos, equivalente a un 29% más que en 2022. De esta manera, quedan directamente para las comunas afectadas $1.201.994.772. Así, por cada peso invertido en la campaña, se recaudaron $20 para los municipios afectados por los incendios.

Valoran impacto

Este miércoles, en una ceremonia realizada en la Escuela G-691 del sector Patagual en Coronel, se hizo un reconocimiento a quienes colaboraron en esta cruzada y se entregaron los datos preliminares de la campaña, en presencia de autoridades comunales y regionales, en compañía de vecinos y vecinas que resultaron damnificados.

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, comentó que “fue la solidaridad de más de 16 mil personas lo que permite que en Coronel, Santa Juana, Negrete, Quilleco y muchas otras, hoy tengamos esta buena noticia. El período de la reconstrucción es largo y no todas las personas logran ser ayudadas por el Gobierno de Chile. Acá es importante reforzar con recursos a las y los alcaldes, para que tengan más herramientas para ayudar”.

“Esta campaña – subrayó – no era una facultad que teníamos, pero no nos podemos dejar estar. La gente que se quemó es de nuestra región y por eso innovamos. Hicimos algo que podríamos no haber hecho, pero como las personas nos importan, es nuestro deber hacer más”, agregó.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, explicó que «con esta platita que nos llegó, que fueron más de 1.000 millones de pesos, que van a quedar 300 en el territorio, nosotros vamos a poder comprar lo que verdaderamente necesitan nuestros vecinos, así que es una iniciativa genial y es bueno reconocerlo».

En ese sentido, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó estar «agradecido de la lucidez y del compromiso del Gobierno Regional, que lidera nuestro gobernador Rodrigo Díaz, que nos permite, lógicamente, poder atraer a lo menos 20 millones de pesos adicionales a lo que recaudamos constantemente, año tras año, producto del pago del permiso de circulación».

Por su parte, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, dijo que “para nosotros hoy esta campaña significó un aumento de casi el 48 o 49% respecto del año pasado, es decir, estamos hablando de alrededor de más de 100 millones de pesos que recibimos gracias a esta campaña”.

» Queremos agradecer a todo el mundo que nos colaboró y también agradecer al directorio de la Corporación, a los socios, al Gobierno Regional y a todas las personas que, de alguna u otra manera, a través de esta obligación, quisieron ayudar a estas comunas afectadas por los incendios”, destacó Marcelo Chávez, Gerente General de Desarrolla Biobío.

Cabe destacar la presencia de familias afectadas por la tragedia de febrero pasado. Nelma Riffo, vecina de Santa Juana, quien lo perdió todo en los incendios, aun así quiso participar como rostro de la campaña y está confiada en la ayuda que vendrá. «Yo perdí todo, todas mis cosas, todas mis mercaderías, pues soy comerciante y quedé sin nada. La campaña es para la municipalidad y la municipalidad nos ayudará a nosotros. Todavía no hemos recibido nada, pero ya vendrá, así que estoy contenta», dijo.

Principales resultados

Cerca de 85 mil personas visitaron la web de “Tu Patente Solidaria” durante marzo, despertando solidaridad desde todo el país. Del total de traslados, un 40% de éstos fueron de personas de la Región Metropolitana, seguidos por las comunas de Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua y Temuco, entre otras ciudades.

En cuanto a los casos por comuna, destacaron, por ejemplo, el de Santa Juana, que según reportó el municipio, recibió unos $750 millones más que en 2022. En el caso de Arauco, la comuna recaudó $140.315.000. Tomé, en tanto, también duplicó sus traslados, pasando de 218 en 2022 a 436 en 2023. Esto significó una recaudación de $156.150.646 más para la comuna. En tanto, Coronel, logró recaudar $1.515.250.111.

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