Gobierno Regional ratifica defensa de pescadores del Biobío y asegura que “operan de acuerdo a la ley”

DestacadosGORENoticias
  • Durante la comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional, el Ejecutivo, representado por el jefe de División Iván Valenzuela, reafirmó su postura de defensa de los pescadores del Biobío y descartó cualquier controversia con Ñuble, dado que en nuestra región se actúa de acuerdo a la ley.

 

Fue en la Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío que el Ejecutivo en la Región, representado por el jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela, reafirmó su defensa de la actividad pesquera local.

Lo anterior, frente a declaraciones emanadas los últimos días desde la vecina Región de Ñuble, donde se levantaron reclamos por el uso de la zona marítima compartida por ambas regiones. Las críticas fueron completamente desestimadas por Valenzuela, quien subrayó que la actividad pesquera en el Biobío se ajusta plenamente al cumplimiento de la ley.

“Queremos decir que los pescadores de la Región del Biobío están trabajando y están operando de acuerdo a lo establecido en la ley. No están infringiendo ninguna disposición reglamentaria, están cumpliendo todas las condiciones establecidas en los marcos regulatorios de nuestro país. Pero nosotros como Gobierno Regional, Consejo Regional, pescadores, la Dirección Zonal de Pesca, estamos atentos a las condiciones que se están dando y a las declaraciones que se han hecho, porque de una u otra forma poner ciertas restricciones va afectando la generación de empleo en la Región del Biobío, la inversión y las actividades productivas, y en eso estamos atentos. Defender todos los sectores económicos de la Región del Biobío y poder avanzar en su desarrollo”, puntualizó el jefe de División del GORE.

“Si se pusieran más restricciones va a repercutir en la generación de empleo. Una embarcación de sardina anchoveta anda en promedio con 10 trabajadores. Si tuviéramos 300 embarcaciones, estamos poniendo en riesgo 3 mil puestos de trabajo, más todo el encadenamiento que está involucrado: las plantas, las prestaciones de servicios, el transporte, incluso los almacenes que les venden los alimentos para que puedan embarcarse. Es importante el encadenamiento. Por cada puesto de trabajo directo, dependiendo de los sectores económicos, hablamos de tres a cuatro puestos de trabajo indirectos. Si estamos hablando de 3 mil, esto lo multiplicamos por cuatro, estamos hablando de 12 mil puestos de trabajo aproximadamente y eso es importante poderlo señalar”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pesca del CORE, consejera Marcela Tiznado, señaló que “estaremos desde ahora para adelante con todo lo que significa la defensa de la pesca de nuestra Región de Biobío por parte del Consejo Regional, por lo tanto queremos estar presentes no solamente en esta temática que hoy día les afecta, sino principalmente en lo que se viene, que es la Ley de Pesca. Nos interesa enormemente mantener los puestos de trabajo, nos interesa no solamente los empleos directos que se generan a propósito de la pesca de los pelágicos, sino también las actividades conexas. ¿Cómo repercute en la pesca, en la economía local? Vamos a estar nosotros defendiendo los empleos de la región”.

Lilian Troncoso, Directora Zonal De Pesca y Acuicultura, quien también estuvo presente en la sesión de la Comisión del Consejo Regional, manifestó que “de acuerdo a la normativa, existe un acuerdo de trabajar en la primera milla, que quedó abierta para la Región del Biobío tras la separación y eso es lo que hoy se mantiene y va a regir, al menos, cinco años más. El tema es que se hizo una revisión de ese acuerdo y se va a mantener por cinco años más (…) Es importante que la actividad pesquera se pueda seguir realizando en aquellos aportes que se ha mantenido de forma histórica la pesca de sardina y anchoveta en ambas regiones. Es necesario avanzar en una conversación más asociada”.

Últimas noticias