- De las cinco empresas productoras de huevos que se han visto afectadas a nivel nacional, tres tienen asiento en el Biobío, explicó el jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela.
- “Vemos que los servicios gubernamentales no están llegando de manera rápida para ayudar a estas empresas que tanto aportan al desarrollo social y económico de la Región”, indicó Valenzuela.
El Gobierno Regional del Biobío realizó un urgente llamado a no olvidar la crisis que están viviendo las avícolas y productores de huevos de la Región por efecto de la gripe aviar, padecimiento que, tal como lo manifestaron los propios afectados, está lejos de acabar.
Lo anterior, luego de que representantes de empresas avícolas, principalmente de la comuna de Florida, se reunieran con el jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela, y consejeros(as) integrantes de las comisiones de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Fomento.
“De cinco empresas productoras de huevos que han tenido inconvenientes a nivel país, tres de ellas están ubicadas en nuestra Región, especialmente Florida, las cuales mueven la actividad económica de la comuna, generan empleo, ingresos y visibilidad a la Región, porque sus productos se venden en otras regiones. Es lamentable lo que está sucediendo y vemos que los servicios gubernamentales no están llegando de manera rápida para ayudar a estas empresas que tanto aportan al desarrollo social y económico de la Región, por eso estamos preocupados de lo que está ocurriendo”, explicó el jefe de División Iván Valenzuela.
El representante del Gobierno Regional enfatizó que “tenemos que apoyar a las empresas, la generación de empleo. Desde el Gobierno Regional estamos comprometidos con el desarrollo y en defender los puestos de trabajo”.
Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén, enfatizó en lo gravedad de los que está ocurriendo con el sector. “Las avícolas de la Región nos vimos afectadas en abril, ya estamos en junio, y pareciera, porque ya pasó la emergencia puntual, de que está todo solucionado y eso no es así. Hay puestos de trabajo que se perdieron, otros que están en evaluación. Hay inversionistas que están evaluando no retomar nunca más esto, lo que es gravísimo para la producción de huevos. Hoy vemos bandejas de huevos vendiéndose a $10 mil y eso no le gusta a nadie. Vemos cómo las empresas grandes van a suplir el espacio que estamos dejando la producción local y son espacios de trabajo que probablemente no se van a poder recuperar”.
Agregó que existen muchas dudas y desinformación en torno al problema, e insistió en que esperan apoyo de las autoridades del Gobierno Central, tal y como se les manifestó en su oportunidad. “El Gobierno prometió ayuda y dar respuestas en junio. Aún no tenemos respuestas, algunas empiezan a salir medias desgranadas en la prensa, no conversadas con nosotros, no acorde con lo que ellos saben que necesitamos. El Gobierno Regional es otra puerta que estamos tocando y se nos ha abierto y lo agradecemos, porque varias veces nos han recibido y queremos luego ver resultados de estas múltiples reuniones y comisiones que hemos tenido para debatir el tema y materializarlos en proyectos que nos ayuden a partir. Nadie está pidiendo todo, pero sí que sea un empujón para poder comenzar”, sostuvo.
El consejero regional Rodrigo Vera, presidente de la comisión de Fomento del CORE, comentó que “se tienen que generar las condiciones tanto económicas como sociales para reactivar este mercado, o tarde o temprano, tanto la cadena productiva como las familias de las Región, van a verse afectadas”.
Su colega Yanina Contreras, presidenta de la comisión de Salud, explicó que se aprovechó la reunión de trabajo para “solicitar antecedentes al SAG respecto de los protocolos y las acciones que se están tomando y si es que hay una planificación, a nivel central, respecto de la situación que están viviendo las empresas de la zona, distribuidoras de huevos, que afecta al bolsillo de quienes son consumidores de esta proteína básica para familia”.