- La iniciativa de más de $2 mil millones se enmarca dentro de los compromisos de la Agenda Regional de Género del GORE Biobío.
- Beneficiará a más de 500 personas de nuestra región, principalmente mujeres, que han esperado por años poder ser sometidas a procedimientos quirúrgicos.
De forma inédita en la Región del Biobío, más de 2 mil millones del presupuesto regional serán destinados para la ejecución de un programa de reducción de listas de espera quirúrgica integral en patologías no GES.
Esta iniciativa, única en su forma en nuestra región, será ejecutada por la ONG Desafío Levantemos Chile y contó con la aprobación unánime del Consejo Regional, tras su paso por la Comisión de Salud. Las intervenciones que contempla el proyecto responden a padecimientos que afectan a grupos vulnerables del Biobío, históricamente postergados en su acceso a operaciones, y se enmarcan en los compromisos adquiridos públicamente por el GORE Biobío en el marco de la Agenda Regional de Género.
Se trata de 544 personas, principalmente mujeres —pertenecientes a los cuatro servicios de salud de la región—, que tras años de espera serán beneficiarias de abdominoplastia (guatita delantal), hallux valgus (juanetes), prótesis de rodilla, reconstrucción mamaria y vasectomía.
El Gobernador Rodrigo Díaz destacó el cumplimiento de este compromiso que va en beneficio de las y los habitantes de la región. “Lamentablemente las listas de espera son muy largas y la gente va con su problema padeciendo mala calidad de vida. Entonces, hemos comprometido recursos para que 554 personas de la región puedan recibir intervenciones quirúrgicas. Esto es materializar lo que fue una declaración del 8M y hoy estamos aprobando recursos para que a través de Desafío Levantemos Chile podamos contratar las cirugías que se necesitan para que antes del 8 de marzo del próximo año las cirugías estén realizadas”.
El programa contempla 110 beneficiarias con la cirugía de abdominoplastia, lo cual fue destacado por las representantes de las organizaciones de “guatita delantal” de la región. Flor Mellado, presidenta del movimiento “guatita delantal” a nivel regional, manifestó su felicidad por la aprobación. “Agradecida de todos los que trabajaron para que esto se pudiera concretar. Aquí de verdad se dieron cuenta de que nosotras, como mujeres, necesitábamos que nos dieran una mirada en la cual va haber una felicidad y un sueño cumplido de muchas que lo esperaban. Y sí, podemos decir que los sueños se hacen realidad”.
Asimismo, Carolina Machuca, presidenta regional de la federación “guatita delantal”, agradeció “al Gobernador por haber creído en nuestro proyecto. Se nos abrieron las puertas con los consejeros regionales, así que gracias porque se escuchó que es un problema para muchas mujeres. No es estética, es un problema y por eso don Rodrigo nos quiso ayudar a través de Simón Acuña (jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío”.
En tanto, la consejera regional Yanina Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que “esta iniciativa ha sido impulsada por las organizaciones de guatita delantal en la Región del Biobío, que ha sido apoyada por el Gobierno Regional y aprobada por unanimidad de parte del Consejo Regional, y va a beneficiar mayoritariamente a mujeres que han estado esperando mucho tiempo por soluciones quirúrgicas”.
Cabe destacar que además de las 110 beneficiarias con abdominoplastias, otras 112 personas serán operadas por juanetes (hallux valgus), 230 serán intervenidas con prótesis de rodillas, 69 con reconstrucción mamaria y 23 con vasectomías
El proyecto incluye un plan quirúrgico de 10 sesiones de rehabilitación kinésica post operatoria y seguimiento en proceso de reinserción social. Además, las cirugías serán efectuadas en hospitales de la red pública de salud de la región, fuera del horario laboral y por los mismos equipos médicos del hospital, favoreciendo la gestión del cuidado del paciente en el lugar donde vive y se atiende habitualmente.