- Durante su presentación ante la comisión investigador de Combate de Incendios de la Cámara de Diputados, el Gobernador Rodrigo Díaz afirmó que “no basta la arquitectura del siglo XX para enfrentar los incendios del siglo XXI”.
Este lunes, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso ante la Comisión Investigadora de Combate de Incendios de la Cámara de Diputados, la cual es liderada por el diputado de la zona Sergio Bobadilla y busca proporcionar antecedentes respecto a las falencias en la respuesta del Estado ante la emergencia vivida por siniestros durante el verano.
En ese contexto, el Gobernador Díaz, acompañado del coordinador del plan de reconstrucción regional “Biobío se Levanta”, Julián Corbett, desarrolló una presentación que abordó una serie de materias. Entre ellas, el contexto de la emergencia, las dificultades en la reacción de Senapred, las fallas en el proceso de reconstrucción, la necesidad de avanzar en prevención y las acciones desarrolladas desde el Gobierno Regional.
Tras la sesión de comisión —que también contó con la participación de las diputadas locales María Candelaria Acevedo y Clara Sagardía, además de los Gobernadores de Ñuble y Araucanía también como expositores—, el Gobernador destacó los alcances de su intervención.
“Lo que hemos entregado junto a los gobernadores regionales de Ñuble y de La Araucanía es una evaluación in situ y, entre nuestras propuestas, está que la presidencia de los comités de gestión de riesgo y desastres recaiga en los gobiernos regionales. En segundo lugar, que preparemos respuestas oportunas. Chile no puede tener una política de incendios para todo el país, los incendios se concentran en la zona centro sur, por tanto, debieran ser abordados focalizadamente. Se necesita cooperación público privada y también de la sociedad civil, porque el trabajo que hace Bomberos y distintas organizaciones vecinales también ayuda a prevenir los incendios y a reaccionar oportunamente. Hay brechas importantes que deben asumirse. Los planes reguladores comunales no pueden demorar más de una década en estar terminados. Debe salir de la Subdere el reglamento para implementar los planes regionales de ordenamiento territorial. Se necesita que los 14 millones de hectáreas que están hoy con bosque nativo en el país tengan manejo forestal. Por cierto, se debe regular que las fajas camineras estén de mejor manera, también tener una faja de protección en torno a los tendidos eléctricos. CONAF necesita tener más dotación, no pueden trabajar las personas como temporeros. Se necesita también que CONAF pueda trabajar de noche y que se permita, en definitiva, el combate aéreo durante la noche y, para eso, la Dirección General de Aeronáutica Civil debe modificar los protocolos actuales”, indicó.
“Hay mucho que hacer, todos debemos colaborar, no nos sobran las manos, nos faltan manos para protegernos, porque los incendios de sexta generación, que son los que nos afectaron el verano, son incendios mucho más terribles de lo que conocíamos hace una o dos décadas atrás. Y no basta la arquitectura jurídica que tenemos de hoy, del siglo XX, para asumir los incendios del siglo XXI”, añadió.