- En una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, se evaluaron los daños que sufrió la comuna y la situación de aislamiento de más de 4 mil personas en la zona cordillerana.
- El Gobernador Rodrigo Díaz enfatizó en las dificultades que genera no contar aún con la zona de rezago decretada desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para llevar inversión a la comuna.
Hasta la comuna de Alto Biobío se desplegó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner para sostener una reunión junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de Defensa, Maya Fernández; el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo; parlamentarios; delegadas presidenciales y representantes de las Fuerzas Armadas y direcciones de servicios para evaluar en terreno las consecuencias que dejó el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país durante este fin de semana.
Más de 4 mil personas se encuentran aisladas en la zona precordillerana de Alto Biobío debido al corte de caminos y rutas, lo cual dificulta la conectividad y entrega de ayuda para las y los damnificados.
Tras la cita, el Gobernador Díaz agradeció la visita del mandatario, para comprometer ayuda a la comuna más pobre de la región. “Alto Biobío es la comuna que tiene el mayor daño, aquí se ha retrocedido más de 10 años en infraestructura, hay 18 dañadas, más de 4 mil personas que están aisladas y en la Región del Biobío la afectación a las personas ha sido probablemente más baja que en otras regiones, sin embargo, cada drama es relevante de ser tratado, aquí usted llega hasta la villa Ralco y está en el siglo XXI, pero sube por los cajones del Queuco o del Biobío y pasa al siglo XIX, por lo tanto que es muy importante haber tenido esta conversación con el Presidente”.
Además, la máxima autoridad regional explicó las dificultades que implica no contar con zonas de rezago. “Al Presidente le hemos pedido que haya una prioridad presidencial para enfrentar las dificultades que nos genera no contar aún con la zona de rezago decretada desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y, por lo tanto, el tratamiento normal de las distintas iniciativas que hace que desde el Ministerio de Desarrollo Social no se den las recomendaciones técnicas favorables para poder sacar adelante la inversión que se requiere para traer a Alto Biobío desde el siglo XIX sin conectividad, sin caminos, sin señal satelital, con falta de equipamiento sanitario, al siglo XXI que es como debería ser abordado esto”, enfatizó Díaz.
Tras la reunión de las autoridades, el Presidente Boric destacó la presencia del Estado e hizo un llamado a no utilizar colores políticos, sino que actuar con urgencia para enfrentar lo más difícil que vendrá después de la tragedia. Junto con ello, el mandatario anunció la presencia de un helicóptero para labores de rescate, que permanecerá en la zona, inicialmente, por tres días.