- Instrumento de planificación “pone su acento en lograr la felicidad de las personas que viven en la Región”, destacó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner.
- Trabajo contempló encuentros participativos, técnicos y territoriales.
Tras casi dos años de trabajo, numerosos encuentros participativos técnicos, sectoriales y territoriales, y un esfuerzo por sistematizar, reestructurar y afinar una hoja de ruta para construir la Región que soñamos, finalmente se aprobó el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015 – 2030.
La propuesta desarrollada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, con la asesoría del equipo técnico Mirabiobío de la Universidad de Concepción, fue aprobada en el Consejo Regional, en la reforma más importante desde que se implementó este instrumento en el Biobío.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que la ERD contemplaba una actualización cada cuatro años, y que obviamente no pudo prever la pandemia, el estallido social, o incluso la gravedad del cambio climático y las acciones urgentes que requeriría. “Después de un arduo trabajo, de mucha gente consultada, con organizaciones sociales, universidades, gremios productivos, ciudadanos, con muchos insumos se ha presentado al Consejo una Estrategia que pone su acento en lograr la felicidad de las personas que viven en la Región”, precisó.
La máxima autoridad regional destacó que “el crecimiento económico no tiene resultado si no hay sustentabilidad. Entonces, esta visión donde simplificamos la cantidad de objetivos estratégicos y dónde establecemos claramente indicadores que permitan ir visualizando si es que estamos cumpliendo o no, es una adecuación que me parece muy acertada”.
Similar entusiasmo mostró Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional. “Esta propuesta pone en el centro, y con un foco principal, el desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra Región del Biobío. Para esto necesitamos un crecimiento económico sostenible, innovador, creativo, sobre la base de nuevas industrias como el turismo. Y, por otro lado, sostenibilidad, que dé un justo equilibrio al valor ambiental, al desarrollo cultural y equitativo”, manifestó.
Consejeros y consejeras
Los representantes del Consejo Regional también destacaron la aprobación del ajuste al instrumento de planificación. El presidente de la comisión de Planificación, Eduardo Borgoño, lo calificó de oportuno. “Va en la dirección correcta, en el sentido que nos entrega una ruta a 2030, qué es lo que queremos como Región, donde vamos a colocar los énfasis”, sostuvo.
Su colega James Argo destacó el hecho que los consejeros y consejeras se hayan puesto de acuerdo en base a una estrategia que destaca “el aumento de la inversión, el cuidado del medio ambiente, dos grandes pilares que contribuyen a mejorar la calidad de vida”.
La consejera regional, Alicia Yáñez, enfatizó que la ERD recoge todas las necesidades de la Región y la participación que tuvo de los habitantes del Biobío. “La ciudadanía ha sido escuchada, ha sido un estrategia trabajada con la comunidad, con los diferentes servicios y desde el Gobierno Regional (…) Esperamos desarrollo sustentable, mejoramiento de la calidad de vida, plantear los temas de los humedales y el medio ambiente, la economía y el fomento, el turismo, la ciencia y la tecnología”.