- Se trata de la iniciativa “Transferencia Agregación de Valor Productos de la Pesca Artesanal” y que implica una inversión de $750 millones
- El proyecto tiene como objetivo formalizar y fortalecer microempresas familiares que desarrollen emprendimiento de agregación de valor de los productos desembarcados por la pesca artesanal.
“El Gobierno Regional del Biobío hizo entrega de los primeros tres micromódulos a beneficiarias del Sindicato de Trabajadores de la Pesca Artesanal de Isla Rocuant. Lo anterior, como parte del proyecto “Transferencia Agregación de Valor Productos de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío” y que implica una inversión de $750 millones.
La iniciativa se desarrolla en diez comunas de las provincias de Concepción y Arauco y la cobertura contempla a 30 familias de pescadores y pescadoras artesanales dedicadas a la elaboración de productos. Del total, 27 son encabezadas por mujeres dueñas de casa.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, contó que “hace un año me comprometí en una reunión, en Talcahuano, a trabajar para que las mujeres de la pesca artesanal pudieran desarrollar su trabajo de agregar valor a los productos que salen del mar y que ello fuera sostenible y les permitiera aumentar sus ingresos. Para eso era necesario elevar las condiciones de trabajo, pues el trabajo se hace con cariño y esfuerzo, pero si mejoramos las condiciones higiénicas, si las ayudamos a que la presentación de sus productos sea más bonita y si, además, las ayudamos a manejar de mejor forma sus recursos, lo que estamos haciendo es que sus ingresos aumenten. La utilidad va a aumentar y les permitirá que se puedan dedicar a esta actividad y poder colaborar con sus familias”.
La máxima autoridad regional enfatizó que “aquí hay un esfuerzo destinado a 30 familias, que han sido debidamente seleccionadas a través de un concurso, de las cuales 27 cuentan con mujeres como jefas de hogar”.
Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, dijo que agregar valor a los productos del mar, es justamente lo que se espera. “No solo mirar a la pesca artesanal extractiva, la que saca el producto del mar nuestros compañeros pescadores, sino también la cadena, la precaptura y la poscaptura (…) Mirando la cadena de la pesca artesanal, miras la comunidad, el territorio y la cultura de la pesca artesanal”, dijo la dirigenta.
Destacó, además, que el proyecto de micromódulos sea “con enfoque de género, es lo que estábamos buscando y estamos contentas, porque es una buena iniciativa, que esperamos tengan un efecto en el corto plazo (…) Sabemos que es el camino correcto”.
Una de las socias del Sindicato de Trabajadores de la Isla Rocuant, María Alarcón, dio gracias por la posibilidad de acceder al beneficio y explicó que con la nueva infraestructura trabajará directamente con productos congelados. “Esto nos ayuda para poder llevar el sustento a nuestro hogar, y para otros socios, porque yo voy a trabajar con un grupo del sindicato. Estoy feliz”, enfatizó la beneficiaria.