- Gobernador Regional del Biobío se reunió con administración del Puerto Fiscal Pesquero de Lebu y el alcalde de la comuna el trabajo que se está realizando.
- El Gore financia una iniciativa para implementar un servicio de varado de embarcaciones y un proyecto de gestión de residuos.
El Gobierno Regional del Biobío (GORE) se reunió con representantes de la administración del Puerto Fiscal Pesquero de Lebu y el alcalde de la comuna para conocer el trabajo que se realiza en el lugar, el puerto artesanal más grande de Chile, y donde el cien por ciento de las tareas extractivas apunta al consumo humano.
Tras la reunión y un recorrido por el puerto lebulense, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, calificó de “impresionante” el trabajo que realiza la administración del Puerto, pues, “han logrado desarrollar un ordenamiento de la actividad pesquera, han tenido una autoregulación para obtener mejores precios por los productos que obtienen, pescando menos obtienen más dinero. Además, todo lo que se produce es para consumo humano”.
Los intervinientes en la reunión, donde también participaron los consejeros y consejeras regionales, Brenda Vigueras, Marcela Tiznado, Leonidas Peña y Christopher Gegnagel, buscan consolidar al puerto como la capital pesquera para el consumo humano y de la reineta, entre otras especies. “El Gobierno Regional está ayudando hace bastante tiempo. Tenemos iniciativas que están orientadas al manejo de residuos, a obtener energías limpias, a poder generar un lugar donde se haga la mantención y reparación de las embarcaciones (…) Tenemos un convenio con el ministerio de Obras Públicas, para poder permitir agrandar este puerto de modo de poder tener mejores condiciones y consolidar a Lebu como una capital pesquera de la reineta, y otras especies, como el bacalao”, manifestó la máxima autoridad regional.
Agregó que “ellos nos han dicho lo importante que es la cooperación del Gobierno Regional y hemos tomado el acuerdo de seguir reuniéndonos para avanzar en estándares de seguridad, que generen estacionamientos y una línea de trabajo que permitan tener mantenciones acá, centros de convenciones, es decir, que esta ciudad de Lebu pueda cumplir todos sus anhelos, todos sus sueños en materia pesquera”.
Lester Chávez, administrador del Puerto Fiscal Pesquero de Lebu, sostuvo que “somos beneficiarios de algunos proyectos del Gobierno Regional, beneficiarios de un centro de residuos, están financiando el estudio de ampliación del puerto (…) Entendiendo que aquí está el puerto pesquero más grande de Chile, es una alianza clave para seguir avanzando en algunos temas, mejorar como plataforma logística, mejorar algunos servicios e ir haciendo un mejor trabajo en beneficio del usuario, entendiendo que Lebu es el principal puerto artesanal de Chile”.
Chávez, además, recalcó que “la principal diferencia que tiene la provincia de Arauco con la de Concepción es que toda la actividad pesquera artesanal es cien por ciento para consumo humano, lo que transforma a Lebu en una ciudad productora de alimentos marinos”.
Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, valoró la instancia que ayuda a seguir proyectando el crecimiento económico de la comuna. “Ellos le han comentado cuáles son las expectativas que tienen en cuanto al crecimiento del puerto en su extensión, en el estudio que está financiando el Gobierno Regional junto con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y varias otras acciones que se pretenden realizar para seguir potenciando lo que es la infraestructura portuaria que es la principal actividad económica de la ciudad”.