Salud e infraestructura comunitaria destacan en inversiones por $1.600 millones del GORE en la provincia de Biobío

DestacadosGORENoticias
  • El Gobernador Regional Rodrigo Díaz firmó los convenios para el traspaso de recursos a ocho municipios y que permitirá concretar 10 iniciativas.
  • Además, la autoridad constató la utilización de maquinaria, financiada por el Gobierno Regional, y que ha contribuido a la emergencia por el frente de mal tiempo.

Inversión en Salud, infraestructura comunitaria, una multicancha, construcción de baños públicos y adquisición de buses, entre otras iniciativas, forman parte de los 10 convenios que el Gobierno Regional (GORE) firmó con ocho municipios de la provincia de Biobío, que involucran inversiones por un total de $1.646.587.000.

Con dicho propósito, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, en compañía de las y los consejeros regionales Ivania Rojas, Teresa Stark, Patricio Badilla y Roberts Córdova, se trasladó a las comunas de Los Ángeles, Quilaco y Quilleco, donde se procedió a la firma de los documentos que oficializan el traspaso de los citados recursos.

En Los Ángeles, Díaz se reunió con los alcaldes de la capital provincial, Esteban Krause; de San Rosendo, Rabindranath Acuña; y de Tucapel, Jaime Veloso; donde se firmaron los traspasos de recursos para cinco iniciativas, entre ellas, el Diseño de Normalización de la Posta Saltos del Laja y la Posta de Salud Rural “El Durazno” que ejecutará el Servicio de Salud Biobío.

Luego, en la comuna de Quilaco, se firmaron otros cuatro convenios con el dueño de casa, el alcalde Pablo Urrutia; y los jefes comunales de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; y de Mulchén, Jorge Rivas. “Son $122 millones para concretar un proyecto que consiste en baños públicos para nuestra Plaza de Armas, donde, si bien contamos con baños que cumplen con las condiciones mínimas, este proyecto nos va a permitir contar con baños inclusivos, tanto para hombres como para mujeres”, comentó el alcalde Rivas.

En medio de las inclemencias del tiempo, que han generado graves de inconvenientes en algunas comunas de la provincia de Biobío, el Gobernador también pudo conocer la utilización que la comuna de Quilaco ha hecho de maquinaria financiada, justamente, con recursos del GORE. Se trata de un camión aljibe, un rodillo compactador con cama baja y un camión tolva.

“Son equipos que en esta emergencia se utilizan. Sirven para trabajar en el verano, sirven para mantener algunos caminos donde no entra la global complementaria y sirven también para asistir a los vecinos y vecinas de Quilaco. En esta inspección que estamos haciendo con los consejeros regionales Patricio Badilla e Ivania Rojas, uno puede apreciar en concreto aquello que los alcaldes, en representación de su comunidad, han llevado al Consejo Regional como una demanda para mejorar sus condiciones de vida (…) Además, estamos aprovechando esta visita, firmando convenios que representan otras iniciativas, así como estos vehículos, que surgen del seno de las comunidades y que el GORE resuelve entregando los recursos y luego, con el trabajo de las municipalidades, se concreta, se materializa y se pone en servicio de los vecinos”, comentó el Gobernador Díaz.

“Estoy muy contento con la gestión que hemos hecho entre el Concejo, los consejeros regionales, los presidentes de las Juntas de Vecinos, donde nos toca pedir al Gobierno Regional para contar la con la maquinaria que corresponde y hoy, afortunadamente, tenemos una pyme en el municipio, pues contamos con toda la maquinaria para dejar los caminos en buenas condiciones”, destacó el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia.

En Quilleco, finalmente, se firmó un último convenio para la adquisición de un Sistema de Acumulación y Abastecimiento Autónomo para la Estación Médica Cañicura, por una inversión de $3.666.000.

Últimas noticias