- La iniciativa, que se implementará en diversas comunas de la región, considera la instalación de césped sintético, cierre perimetral, camarines e iluminación con sistema LED.
- En la sesión del Consejo Regional también se aprobaron recursos para la remodelación del Colegio Galvarino, conocida tristemente como “iglú”, por graves problemas de filtraciones y humedad.
Esta tarde, en sesión ordinaria del Consejo Regional del Biobío, presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se aprobaron una decena de iniciativas por más de $10.000 millones, entre las que destacan inversiones en la “cancha El Roble” de Lota y para la normalización del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, denominado “colegio iglú”.
Respecto a los fondos para el proyecto en mencionado recinto deportivo barrial, estos forman parte del Plan “50 canchas para la región”, iniciativa que forma parte del programa del Gobierno Regional, que contempla la remodelación de los campos de juego de superficie de tierra para convertirlas en recintos deportivos. Esto, con la instalación de carpetas de pasto sintético, con medidas y estándares FIFA, cierre perimetral, camarines, graderías y sistema de iluminación LED, que en el caso citado involucra una inversión de $1.492 millones.
El presidente de la Asociación de Fútbol Carbón de Lota, José Torres, manifestó que “esto es motivo de una gran felicidad para los deportistas de la comuna, especialmente, para nuestra entidad. Agradecemos la voluntad del alcalde (Patricio Marchant) y del Gobierno Regional, a través de su gobernador, por acogernos a nosotros, como dirigentes, y al apoyo de los 30 clubes de la asociación y a los 7.000 futbolistas que van a poder disfrutar de este nuevo campo deportivo”.
Sobre el mismo tema, el consejero regional, Roberts Córdova, reconoció que “estamos felices porque la Comisión de Deportes (que preside), en conjunto con el Gobernador Díaz y por la unanimidad de los 28 integrantes del Consejo, hemos aprobado un complejo deportivo más, con lo que ya vamos cumpliendo el 50 por ciento del Plan 50 canchas para la Región del Biobío, por lo que seguiremos trabajando e impulsando una mejor calidad de vida, al fomentar la práctica del deporte”.
El fin del colegio “iglú”
Otra de las iniciativas destacadas que fueron votadas durante la sesión de este miércoles, apunta a los recursos complementarios para poder licitar la remodelación del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz.
Tristemente conocido como el colegio “Iglú”, luego que sus problemas de infraestructura quedaran en evidencia durante el invierno de 2018, donde se constataron temperaturas de 1°C, el establecimiento sampredrino ha tenido dos fallidos intentos de licitación para que mejoramiento de sus dependencias, debido a que los recursos entregados por el Ministerio de Educación han sido insuficientes.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación, Cristopher Gegnagel, señaló que “el Gobierno regional está colocando $1.118 millones, que vienen en colaboración a los $4.610 millones que está colocando el Ministerio de Educación, para reparar este colegio, esta escuela mal llamada muchas veces, por todas las condiciones nefastas que tenían para nuestros niños”.
Griselda Contreras, presidenta del Centro General de Padres del Colegio Galvarino, manifestó su satisfacción con la aprobación de los recursos, pues ayudará a solucionar “un problema muy grave que venimos arrastrando hace seis años. Nos hicimos conocimos como el Colegio Iglú, pero ahora, con estos recursos, se van a paliar (los problemas) en nuestro colegio. Agradecida, porque el proyecto (de reconstrucción) ya se nos viene encima”.
Por su parte, la directora del establecimiento, Paulina Ulloa, tampoco escondió su emoción con la aprobación de los recursos, saludando especialmente a sus estudiantes, “el motivo por el cual nosotros trabajamos en educación” y destacando el trabajo transversal de las autoridades comunales y regionales. “Se han juntado todos por un objetivo común que se llama Colegio Galvarino y hoy están haciendo felices a muchos niños, más de 600, más de 600 familias. Hoy se está demostrando una educación pública de calidad. Hoy ese sueño se vuelve realidad, gracias al aporte de este Consejo Regional y de nuestro Gobernador Regional”, subrayó.