- Gobernador Regional, quien participó de la ceremonia de premiación, valoró la instancia que contribuye a no perder el foco en la recuperación del emblemático espacio penquista.
- La autoridad regional calificó como “relevantes” poder trabajar en la puesta en valor de infraestructuras similares de otras comunas como Talcahuano o Cañete.
El proyecto “Mercado Central de Concepción: Un paseo biocultural”, presentado por los estudiantes Aranza Rubilar Bustos, Matías Carrillo García y Rosario Burgos Solar, de la Universidad del Biobío, fue quien se adjudicó el primer lugar del concurso de ideas “Recuperación, puesta en valor y Rehabilitación del Mercado Central de Concepción”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dirigido a estudiantes universitarios y enmarcado en el proceso que apunta a recuperar el histórico emplazamiento de la capital regional.
De la ceremonia, encabezada por el presidente de CChC, Bernardo Suazo, participaron el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner; la seremi de Vivienda, Claudia Toledo; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas en el objetivo de acelerar la puesta en valor de una de las cuadras penquista más emblemáticas.
Sobre el particular, el Gobernador Díaz Wörner destacó la iniciativa de la Cámara y la participación de las universidades, porque “lo que están haciendo es apurar, a nosotros, a las instituciones públicas, para que la idea de recuperar el mercado avance y no se quede estancada. Muchas veces la burocracia hace que se afronten muchas iniciativas al mismo tiempo y se pierde la perspectiva de lo que es importante, de aquello de lo que es estratégico. Recuperar el mercado de Concepción, así como en otro ámbito, el de Talcahuano o el de Cañete, son iniciativas extremadamente relevantes”.
El alcalde de Concepción, en tanto, ahondó en la idea que el proceso de expropiación de la cuadra avance paralelamente con el diseño del futuro mercado. “Perfectamente se puede hacer de manera paralela. Hay un proceso de expropiación que se tiene que revisar desde el punto de vista jurídico, que no se da de manera inmediata. Además, está el proceso de diseño que, por ejemplo, este concurso irá aportando en esa línea”.
La seremi Claudia Toledo manifestó que en la actualidad se está desarrollando un estudio jurídico, para avanzar en la expropiación, pero dijo que el concurso tenía como objetivo sumar esfuerzos “a este gran desafío que implica la construcción de este mercado y lo que implica devolver este espacio a la ciudad de Concepción”.
Las propuestas
Rosario Burgos, estudiante de la UBB y una de las integrantes de la propuesta ganadora, contó que nuestro proyecto “no busca solamente restaurar el mercado un edificio como un ícono arquitectónico, sino también recuperar el espacio urbanístico que está alrededor de esa manzana”
Por su parte, el presidente de la CChC ahondó en cada una de las iniciativas finalistas. “En el primer lugar (de la Universidad del Bío-Bío, UBB) se muestra una innovación, donde el mercado pasa a ser la plaza cubierta de Concepción (…) El segundo lugar, de la Universidad Finis Terrae, es una propuesta más de conservar y recuperar tal cual era el mercado en sus inicios (…) y, finalmente la Universidad de Concepción (UdeC) con el tercer lugar, nos da una propuesta innovadora, y en cierta medida, futurista. Son tres ideas completamente distintas, de un mismo tema, que pueden aportar perfectamente al diseño definitivo”, manifestó.