- Autoridades regionales y comunales participaron del inicio de los trabajos de la prolongación de la Avenida 101, que ayudará a terminar con problemas de conexión vial con el sector sur de la comuna.
- Además, se firmaron proyectos para la concreción del Centro Comunitario “Coquimbo” y el mejoramiento de iluminación para el Parque “Altos de Chiguayante”.
Tras un largo tiempo de espera por parte de vecinos y de la comunidad, gracias a los recursos aprobados por el Consejo de Gobierno Regional (CORE), se dio el vamos a los trabajos de construcción de la Avenida 101, entre calles Pinares y Libertad en Chiguayante. Pero eso no fue todo, en la oportunidad el Gobierno Regional (GORE) y la municipalidad local firmaron dos convenios para la realización de igual número de iniciativas por un monto de $231 millones 209 mil. Las firmas permitirán la concreción de un centro comunitario y el mejoramiento en la iluminación del parque “Altos de Chiguayante”.
Ambas ceremonias fueron encabezadas por el alcalde de la comuna, José Antonio Rivas, y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, Luciano Parra, en representación del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía de los consejeros regionales Jacqueline Burgos y Andrés Parra.
El representante del GORE explicó la importancia de las tres iniciativas. “Uno tiene relación con un centro comunitario en calle Coquimbo, un sector de la zona sur de la comuna; otro con la iluminación para un parque en el sector Los Altos de Chiguayante; y la puesta de la primera piedra de la Avenida 101, que conecta dos sectores muy importantes de Chiguayante, lo que nos va a acercar a nuestra comisaría de Carabineros, a nuestro cementerio municipal, pero también un lugar muy emblemático donde se celebran las Fiestas Patrias y donde la familia deportiva se reúne los sábados y domingos para compartir”, comentó Parra.
El representante del GORE destacó que, desde hace un tiempo, se viene demostrando “el adelanto que ha seguido de manera firme y permanente EN Chiguayante, gracias al compromiso del Gobernador Regional y del Consejo con la comuna”.
Sobre el particular, el alcalde Rivas enfatizó que “hemos tenido una alianza virtuosa con el Gobierno Regional para la ciudad y los ciudadanos de la comuna. Esto es efectivamente el resultado de una gestión, parte de una decisión política de hacer todo lo que hacemos en Chiguayante con los vecinos. Son ellos los que trasladan los sueños, sus necesidades, sus opiniones, que son valorizadas (por las autoridades)”.
El jefe comunal agregó que en los distintos proyectos “estamos fortaleciendo la conectividad; en otro la iluminación, con más luces LED; y en otro caso estamos potenciando otro tipo de desarrollo, porque tenemos una mirada integral de la comuna”.
Empleo y seguridad
El consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Andrés Parra, explicó que “para nosotros esto es muy relevante, porque la obra que se va iniciar hoy, la construcción de la Avenida 101, la habíamos aprobado en el CORE, hace dos años. Por todo lo que ha pasado, los tiempos de ejecución de obras y la revalorización del proyecto, recién comienza hoy. Pero es un proyecto anhelado por Chiguayante, por muchas décadas. Hoy se podrá concretar la construcción de una calle amplia, con veredas, que conecte Chiguayante Sur con Avenida 101, donde están la comisaría, el cementerio y nos permitirá la conectividad que por años ha sido privada en Chiguayante”.
Cabe precisar que la Avenida 101 tiene una inversión de $820 millones 796 mil, cuyas obras se desarrollarán entre calles Pinares y Libertad. Por tanto, los hitos que fueron destacados en la actividad implican una inversión de $1.052 millones.
Junto con resaltar el hecho que las iniciativas apunten a la generación de empleos, Parra explicó que los convenios firmados “se materializan en una sede social e iluminar un pequeño parque a la orilla del río, que son (iniciativas) de participación comunitaria y de seguridad, una que demanda de las primeras necesidades de la población, no solo en la Región, sino en el país”.