- La iniciativa se materializó gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y Sernatur.
- La encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío, Gloria Callupe, valoró el espacio donde se pudieron compartir experiencias desde los diferentes territorios de la Región.
Con el objetivo de generar un encuentro para compartir las experiencias en el rubro del turismo indígena, el Gobierno Regional del Biobío (GORE) y Sernatur desarrollaron un encuentro que agrupó a más de 80 personas provenientes de diferentes comunas de la Región, quienes dialogaron y escucharon las exposiciones de Marisela Pilquiman y Segundo Yevilao.
En este sentido, Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío, hizo énfasis en el trabajo que está haciendo la institución, respecto a la creación de espacios que permitan visibilizar lo que están realizando los diferentes territorios en materia indígena.
“Este encuentro es una forma de visibilizar a los territorios en materia productiva, desarrollo económico y el turismo indígena. Es una forma de mostrar la realidad, la diversidad que tiene la Región, ver qué están haciendo las comunidades mapuches, pero, sobre todo, mostrar lo que es parte de la identidad de la Región. La cultura mapuche ha estado siempre y es parte de la historia, por lo tanto, el turismo indígena en particular es una forma de hacer presente esta diversidad cultural, de personas que hoy compartimos el territorio y el Gore Biobío tiene la tarea de abrir esos espacios de encuentro, donde las distintas expresiones tienen la posibilidad de decir cuál es la visión y cómo las instituciones públicas podemos hacernos parte de ello”, explicó Callupe.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa FNDR “Difusión y Fortalecimiento de la Promoción y Oferta Turística Regional en el Mercado Nacional” que busca dar a conocer los atractivos que posee la región.
En esa línea, Maritza San Martín, directora (s) de Sernatur dijo que “este es un encuentro de turismo indígena donde convocamos a las y los emprendedores de toda la Región, tanto del mundo urbano como rural, por tanto, tenemos representantes de Alto Biobío, Cañete, Tirúa, Lebu, Contulmo como también del Gran Concepción. Esta iniciativa busca generar una instancia de encuentro para compartir las experiencias de turismo indígena, conectarlos, que se conozcan y a partir de ello se puedan generar oportunidades de crecimiento, a nosotros nos sirve como insumo para seguir implementando programas que vayan en apoyo del turismo indígena gracias al financiamiento del Gobierno Regional”.
Experiencias
Para conocer el trabajo que se está realizando en la provincia de Arauco, Segundo Yevilao, presidente de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, expuso su experiencia basada en la agroecología y turismo experiencial en el borde costero.
“Expusimos sobre el trabajo de nuestra comunidad que viene hace bastante tiempo respecto al tema turístico, la recolección de frutos del borde costero, silvestres y sobre eso contamos nuestra experiencia. Estas son instancias muy importantes que se han generado a través de Sernatur con el Gobierno Regional, donde podemos juntarnos de diferentes territorios como Alto Biobío, Lebu, Arauco, Concepción y compartir estas instancias de turismo, donde ellos nos puedan visitar y generar estos lazos entre mapuches es muy importante”.