- El Consejo de Gobierno Regional aprobó ambas iniciativas a propuesta del Comité Interministerial de Descentralización.
- Jefes de División del Gore y consejeros regionales valoraron las nuevas iniciativas que contribuirán a la planificación y ordenamiento del Gran Concepción.
Dos importantes iniciativas, en el marco del traspaso de competencias desde el Poder Ejecutivo al Gobierno Regional (GORE), aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) durante una sesión extraordinaria este martes. Se trata de la constitución del Área Metropolitana del Gran Concepción y el traspaso de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ambas por recomendación del Comité Interministerial de Descentralización, y que contribuirán principalmente a la planificación y ordenamiento del Gran de Concepción.
Respecto del último tema mencionado, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, explicó que se trata de una importancia noticia para la Región, pues en la práctica la UOCT “es el primer servicio público que va a ser traspasado al GORE Biobío” y se busca generar un trabajo mucho más óptimo en “las intersecciones semafóricas”.
El representante del GORE Biobío agregó que el comité de ministros estableció un plazo de 18 meses para que el Gobierno Regional se hiciera cargo de la unidad.
“Llevamos aproximadamente un año en una agenda de modernización, de búsqueda de instrumentos, de programas, de aumento de cobertura de semáforos. Entonces, esta noticia llega en un muy buen momento, porque viene a refrendar un trabajo de convenio de programación que estamos realizando con el ministerio de Transporte, con el Minvu, con los municipios, porque creemos que a la hora de atacar el problema de congestión que tenemos en la Región es super importante contar con herramientas. La UOCT ha sufrido un estrés muy grande porque se ha visto enfrentada al tema del Puente Ferroviario, a la congestión vial y necesita un refuerzo, y desde el Gobierno Regional vemos esa oportunidad”, sostuvo Ferrel
El consejero regional y presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Torres, comentó que “esto va en coordinación con estudios que están trabajando la División de Transporte e Infraestructura del Gore, para realizar algunos convenios con algunas universidades norteamericanas para poder tener una oficina de control de tránsito que esté a la vanguardia de lo que hoy existe en grandes capitales del mundo y, de esa manera, evitar los grandes atochamientos, que no se va a resolver de manera definitiva, pero sí va a haber una coordinación en la semaforización de los distintos puntos de relevancia del Gran Concepción”.
Área Metropolitana
Otro de los temas aprobados durante la sesión del CORE tiene que ver con la constitución del Área Metropolitana del Gran Concepción. El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Blas Araneda, explicó la importancia de la aprobación de la iniciativa. “Nosotros vivimos en una ciudad metropolitana que está compuesta por 1 1 comunas y la aprobación que hemos obtenido de parte del Core, a quien agradecemos, viene a coronar un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo. Hace dos años se conformó el Consejo Consultivo de Alcaldes que convocó el Gobernador, Rodrigo Díaz, y que ha permitido ir abordando problemáticas que son comunes a los habitantes de este territorio, donde vivimos cerca de un millón de personas”, sostuvo.
Araneda agregó que “esta aprobación lo que permite, es comenzar a darle un marco institucional a esta orgánica de funcionamiento, que la va a dotar de nuevas y mejoras herramientas para ir resolviendo las problemáticas que tiene esta ciudad y que no logran ser resueltas de manera única por cada una de las comunas por sí solas”.
La consejera regional, Tania Concha, junto con valorar la aprobación de la competencia en el seno del Core, comentó que se trata de una iniciativa anhelada por años que permitirá un mejor ordenamiento del territorio. “Creo que es una de las pocas competencias que el Gobierno nos entrega dónde vamos a tener herramientas significativas (…) Va incidir en el plan regulador metropolitano, en el tema de la basura, del transporte público o, algo que ya se está llevando a cabo, que es la coordinación con los municipios que son parte de esa área metropolitana», sostuvo la consejera.