- Iniciativa forma parte del “Programa de Empoderamiento de Mujeres de San Pedro de la Paz y Concepción”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Corporación Ayuda y Protege al Niño, Niña y Adolescente.
- “La participación de las mujeres en la vida deportiva, social, cultural, económica y académica cada vez requiere de mayores espacios”, comentó el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, Luciano Parra.
Cerca de 100 mujeres de Concepción recibieron certificación de la Escuela de Formación para Lideresas, iniciativa enmarcada en el “Programa Empoderamiento de Mujeres de San Pedro de la Paz y Concepción” financiado por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío y ejecutado por la Corporación Ayuda y Protege al Niño, Niña y Adolescente.
La actividad, efectuada en el Salón Mural Gregorio de la Fuente del GORE, contó con la presencia de los jefes de las divisiones de Presupuesto e Inversión Regional, Luciano Parra; y de Desarrollo Social y Humano, Leticia Bustos; además de la diputada Marlene Pérez; las consejeras regionales, Jacqueline Burgos y Brenda Vigueras; y concejales de Concepción.
El jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Luciano Parra, explicó que “formar dirigentes y formar mujeres es muy relevante para este Gobierno Regional y, en particular, para el programa de gobierno del Gobernador, Rodrigo Díaz. Esto, porque la dimensión del aporte de la mujer a la sociedad no es particular, sino general. La participación de las mujeres en la vida deportiva, social, cultural, económica y académica cada vez requiere de mayores espacios, donde sean instituciones como el Gobierno Regional quienes generen estos espacios y nos permitan a todos y todas ser garantes de un proceso de potenciación de la comunidad y una mejor sociedad para la Región del Biobío”.
La Escuela de Formación, que benefició a 200 mujeres de Concepción y San Pedro de la Paz, con la idea de asumir el liderazgo en organizaciones sociales o territoriales, se implementó entre los meses de julio y septiembre de este año, con un total de 10 módulos, de tres horas de duración cada uno, una vez por semana. Esta jornada se realizó la certificación de las beneficiarias de la capital regional, pues en octubre pasado se hizo lo propio en San Pedro de la Paz.
Nicole González, coordinadora del programa, comentó que “quedamos muy conformes con la realización de esta Escuela, donde 100 mujeres de Concepción y 100 mujeres de San Pedro de la Paz, participaron de más de 10 sesiones de formación (…) Siempre hemos estado en un espacio privado, se nos ha enseñado un rol en el espacio privado como dueñas de casa o cuidadoras, pero las mujeres somos capaces de salir al espacio público, participar de cargos de elección popular, y eso nos deja un gusto muy dulce respecto de cómo las mujeres se están formando, y el interés que hay”.
De la actividad, también participaron las consejeras regionales Jacqueline Burgos y Brenda Vigueras, quienes enfatizaron en la posibilidad de que las mujeres puedan asumir el liderazgo en sus territorios.
“Estamos muy contentas de poder apoyar con recursos a las mujeres lideresas de nuestra región, específicamente San Pedro de la Paz y Concepción. Hoy la mujer tiene un rol importante, tanto en el territorio como a nivel nacional. Es importantísimo seguir apoyando a estas mujeres para que se destaquen en distintos ámbitos, en lo político, social y cultural”, dijo Jacqueline Burgos.
“Esto de capacitarnos, de creer en nosotras y que el Gobierno Regional crea que las mujeres tenemos talento para la sociedad es sumamente importante (…) Esperamos que esta instancia se pueda seguir dando no solo en Concepción o San Pedro de la Paz, sino también en las provincias de Arauco y Biobío, para que pueda llegar a muchas más mujeres”, aportó su colega de la provincia de Arauco, Brenda Vigueras.
Cabe precisar que el programa “Empoderamiento de Mujeres de San Pedro de la Paz y Concepción” cuenta con una inversión de $189 millones e implica otros tres componentes con una serie de iniciativas, entre ellas, un curso de “Corte y Confección de Ropa Deportiva” ya efectuado; doce talleres grupales de autocuidado; 50 atenciones psicológicas individuales; y seis ferias de difusión de información y promoción de derechos.