- La instancia se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío y contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, así como académicos, representantes de la pesca artesanal, y del mundo público y privado.
- Rodrigo Daroch, jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del GORE, destacó que Biobío será la primera región en elaborar un instrumento para el desarrollo del sector.
Con más de 150 asistentes se llevó a cabo, en dependencias del Salón Mural del Gobierno Regional (GORE), el seminario “Extensionismo como base del Modelo de Desarrollo de la Política de Fomento Productivo en la Pesca Artesanal del Biobío”. La instancia, encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, así como académicos, dirigentes de la pesca artesanal, pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala, además de profesionales y empleados del mundo público y privado.
El seminario, organizado por Fundación Chinquihue unidad Biobío, se enmarca en el programa “Apoyo al Desarrollo a la Pesca Artesanal Región del Biobío”, ejecutado por dicha fundación y financiado del GORE del Biobío.
En la oportunidad, Rodrigo Daroch, jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del GORE, aseguró que “la pesca artesanal es una prioridad para este Gobierno Regional y así lo ha dicho y está reflejado en los actos que lidera el Gobernador Rodrigo Díaz. Vamos a ser la primera región en el país que va a tener un instrumento para poder entregar a la institucionalidad proyectos de fomento productivo para la diversidad de actores de la pesca artesanal en la Región del Biobío”.
Daroch agregó que “este es un trabajo que se está haciendo de manera compartida, con todos los actores ligados a las diversas organizaciones, la academia y la institucionalidad pesquera”. En opinión del jefe de la Unidad de Pesca del GORE, este “seminario demuestra que hemos podido desarrollar un trabajo donde la institucionalidad pesquera y las organizaciones de la pesca artesanal han podido trabajar en el desarrollo de prioridades para potenciar la pesca artesanal”.
El jefe de la División de Desarrollo Pesquero, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Juan Francisco Santibáñez, quien participó de un panel de conversación, dijo que “nadie puede poner en duda que esta Región tiene una importancia desde el punto de vista sectorial pesquero enorme y que el GORE esté haciendo énfasis en tratar de desarrollar iniciativas de extensionismo, generando programas de fomento, desarrollando una institucionalidad como la que tiene, es fundamental y a nosotros como subsecretaría no nos queda más que saludarla, porque es el camino en el cual tenemos que seguir trabajando y, ojalá, otros gobiernos regionales también puedan sacar lecciones de lo que se está haciendo en el Biobío”.
La presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal del Biobío. Sara Garrido, junto con destacar la iniciativa, sostuvo que “hay que aprender que la institucionalidad pesquera es un facilitador de las necesidades, de las herramientas que tiene que poner a disposición de los pescadores artesanales; la información, la nueva tecnología tiene que estar a disposición y así lo tenemos que entender”.
En alusión a los conceptos trabajados en el seminario, agregó que los pescadores artesanales “somos los extensionistas que transmitimos desde los territorios, desde las comunidades hacia la institucionalidad pesquera. Al existir esa sinergia de información creo que podemos desarrollar lo que realmente esperamos”.
Respecto a la posibilidad de trabajar en políticas públicas para el sector de la pesca artesanal, uno de los objetivos del seminario, la consejera regional, Ana Araneda, dijo que se trataba de “un hito importante para toda la Región del Biobío, porque se encuentran todos los sectores de la pesca artesanal que vienen a mancomunar una política regional al fomento de la pesca artesanal (…) Hay que afianzar todos los desafíos que tiene la Región del Biobío y, por supuesto, todo el capital humano que hay detrás de ello”.
Sobre el desafío que implica definir políticas públicas en temas tan relevantes como la pesca artesanal y el rol que juega este ámbito, el gerente general de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, indicó que “es ciertamente un ente preponderante. Tiene el conocimiento para ayudar a generar estas políticas. Creo que hoy día, este seminario, marca un antes y un después, donde realmente se están planificando las políticas públicas referentes a la pesca artesanal del futuro”.
Leibbrandt destacó la decisión de las autoridades locales de avanzar en una política regional para la pesca artesanal. “Felicito al Gobierno Regional del Biobío y al Gobernador, por el trabajo que está haciendo. Yo creo que es un ejemplo para otras regiones”, cerró.