- En Mulchén se desarrolló la más reciente sesión de la corporación, la es presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
- Entre los proyectos aprobados destacan drones para la prevención de incendios y emergencias en dicha comuna, un mamógrafo móvil para Santa Bárbara y la total remodelación de la cancha Villa Coigüe en Negrete.
En las dependencias del Gimnasio Municipal de Mulchén, se realizó una nueva sesión del Consejo Regional del Biobío, instancia que tuvo en tabla diversas iniciativas de inversión, cuyo foco, principalmente, estuvo en la entrega de financiamiento en seguridad, salud y deportes.
En la instancia, presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, los consejeros y consejeras regionales entregaron su respaldo, entre otros proyectos, para la adquisición de camionetas y sistemas de cámaras de vigilancia para Tucapel ($353 millones) y Alto Biobío ($101 millones), inversiones destinadas a fortalecer las labores de prevención de delitos y atención de emergencias.
Además, siempre en el ámbito de la seguridad, también fueron aprobados los recursos adicionales para el diseño del cuartel de la PDI en Coronel, así como para la compra de modernos drones de vigilancia, especialmente, para enfrentar la temporada de incendios en Mulchén.
El alcalde, y además anfitrión de la jornada, Jorge Rivas, comentó que “es una muy buena noticia para la ciudad, nuestros bomberos y para el equipo de seguridad municipal, donde estamos trabajando, unida y coordinadamente, con la finalidad de poder actuar a tiempo y, ojalá, prevenir los incendios. Estamos en tiempo de verano, de mucho calor y, por supuesto, hay que prepararse, por lo que la llegada de estos drones será muy bienvenida”.
Aporte en salud
También en la sesión del Consejo Regional, destacó el respaldo para la compra de un mamógrafo móvil, con un costo de $452 millones, postulación realizada por el municipio de Santa Bárbara. Su alcalde, Daniel Salamanca, manifestó su agradecimiento y entregó los motivos de la iniciativa.
“Nosotros tenemos una muy triste estadística respecto a muertes por cáncer de mama, que hacía una situación insostenible y preocupante, por lo que postulamos a este equipamiento móvil que nos va a permitir realizar una labor de prevención y me permito anunciar que no sólo para Santa Bárbara, sino que también para el área estratégica de salud, donde se incluye a las comunidades vecinas de Quilaco, Quilleco y Alto Bíobío”, subrayó.
“Las prestaciones nos permitirán impedir tener nuevos casos a través de la prevención, acercando estos exámenes a mujeres que no tienen acceso directo al Hospital de Los Ángeles, no se hacen los tratamientos ni los exámenes. Es una inversión alta, con la mejor tecnología y que estará a disposición de nuestra gente”, añadió el jefe comunal.
Apoyo al fútbol amateur
Finalmente, cabe destacar que el plan “50 canchas para la región” del Gobierno Regional incorporó el mejoramiento del recinto “Villa Coigüe” de Negrete, por un monto de casi $1.400 millones, convirtiéndose, de esta forma, en la cancha número 30 con financiamiento asegurado. La iniciativa incluye la instalación de una carpeta de pasto sintético de estándar y medidas FIFA, camarines, graderías, cierre perimetral y cuatro torres de iluminación con tecnología LED.
A la fecha, ya son cuatro los proyectos en construcción: Críspulo Gándara (Hualpén), Copiulemu (Florida), Población Libertad (Talcahuano) y la cancha N°3 del Complejo Deportivo de Cabrero.