- A través de un programa, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Federico Santa María, se busca difundir el uso, educar e incorporar de la movilidad eléctrica.
- El Gobernador Díaz participó en el primer Summit o evento que promovió la electromovilidad, con exposiciones de expertos y ferias, y que se extenderá hasta mañana (miércoles) en Suractivo.
Con el objetivo de promover negocios, difundir información y educar sobre las diversas tendencias, soluciones, usos, aplicaciones y desarrollos tecnológicos respecto a la electromovilidad, se realizó el primer “Summit” en el marco del programa FIC “Electromovilidad: Tecnología para el desarrollo regional”, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
En la instancia, participó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; el director de Vinculación con el Medio de la USM, sede Concepción, Víctor Valdebenito, así como el Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, entre otras autoridades.
Al respecto, Díaz destacó el compromiso del Gobierno Regional en la materia. “Santiago no es Chile y en la Región del Biobío nosotros asumimos, como Gobierno Regional, que debemos impulsar esto con mucha fuerza, tal como lo hemos comprometido programáticamente, con el reemplazo de buses, colectivos, el acceso al conocimiento de la relevancia de este cambio y para cambiarlas, buscamos una alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María, que es líder en todas aquellas cosas vinculadas a la ingeniería, para formar capital humano para que nos ayude a la implementación de la electromovilidad”, explicó.
Además, la máxima autoridad regional abordó la importancia de la descentralización en la toma de decisiones en materias que afectan a las propias regiones. “Otro componente de esta iniciativa es avanzar en lo normativo regional, las regiones pueden generar sus planes de incorporación de electromovilidad en la vida cotidiana y para eso la universidad nos está ayudando en este proyecto, a estudiar cuáles son los mejores desarrollos que hacen en este ámbito”.
En este sentido, la USM está fomentando el diploma en mantenimiento de vehículos eléctricos, que no sólo brinda a los profesionales las habilidades necesarias para mantener y reparar estos vehículos avanzados, sino que también contribuye a la reducción de la huella de carbono, promoviendo un futuro más limpio y sostenible.
Así lo comentó, Víctor Valdebenito, director de vinculación con el medio y director del proyecto FIC. “El 16 de diciembre es la última clase de la primera generación del diploma, por lo tanto, ya vamos a tener a los primeros egresados pronto a recibir su título y eso nos tiene satisfechos, porque ya vamos a tener una masa crítica que va a intervenir automóviles. El diploma es un curso gratuito donde se pueden inscribir y el único requisito es ser técnico en nivel superior en mecánica automotriz o electricidad. Son 60 cupos que tenemos para el primer semestre de 2024 y otros 60, para el segundo”.
Trabajo del Gobierno Regional
En cuanto a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional del Biobío en electromovilidad, se encuentran programas tales como “Mi Taxi Eléctrico”, cuya inversión asciende a $7.000.000.000, y que busca generar el recambio de vehículos de transporte público liviano por vehículos eléctricos. Asimismo, el servicio de buses eléctricos para Los Ángeles y el programa Renueva tu Micro.
Así lo explicó el Jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel. “Nosotros tenemos un compromiso que cumplir que es el programa del Gobierno Regional y es muy explícito en que debemos avanzar en esta materia, con especial énfasis en las capitales provinciales de nuestra región. Los Ángeles y Lebu están considerados como parte de un proyecto de taxis eléctricos, que busca renovar el 10% de la flota, aproximadamente 350 vehículos a lo largo de la región con un costo total de $7 mil millones, esto incorporará cargadores de carga domiciliaros a efectos de no congestionar la red eléctrica actual. Creemos que ese es un aporte fundamental para el transporte público menor”, detalló.
“En el transporte público mayor – añadió – ya hicimos un llamado para los 20 buses de estándar red que va a financiar el Gobierno Regional para contribuir a los problemas de movilidad que vive la zona. Además, están estos programas de acompañamiento de formación de capital humano, por lo tanto, creemos que tenemos todos los ingredientes para alcanzar esta meta tan grande”, subrayó.