- Con motivo de una charla convocada por el Observatorio Regional de Seguridad, la autoridad abordó la propuesta presentada por los gobernadores y gobernadoras regionales.
Desde hace largo tiempo, las encuestas de opinión posicionan a la seguridad en el primer lugar de las preocupaciones de la población. En ese contexto, el programa Observatorio Regional de Seguridad, ejecutado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y financiado por el Gobierno Regional, realizó una “máster-class” para abordar la crisis actual y el fenómeno del crimen organizado en el mundo.
En la ocasión, el Gobernador Rodrigo Díaz puso énfasis en el rol de los gobiernos regionales, considerando sus actuales atribuciones, que radican en la entrega de recursos, pero añadiendo otras dos herramientas.
“Tradicionalmente, se aportan recursos a las policías para fortalecer su acción. Hoy, además, estamos colaborando con la Gobernación Marítima, que es la policía en el mar, con la aprobación de recursos para apoyar su labor. Pero, creemos que también debemos colaborar con información y con opinión política”, dijo.
“En cuanto a lo primero, porque básicamente las estadísticas están centradas en las capitales regionales y este Observatorio, en el que estamos trabajando junto a la UDD, busca generar información de las 33 comunas de la región y suministrarla regularmente, lo que nos va a ayudar mucho a tener respuestas adecuadas”, explicó.
Respecto a opinión, Díaz añadió “porque a comienzos de año, los gobernadores y gobernadoras regionales firmamos un acuerdo con el Gobierno nacional, después de un trabajo arduo, para colaborar en materias de prevención y en ayuda a víctimas. Por eso, hace una semana, dijimos que es muy importante duplicar la cantidad de carabineros, de funcionarios de la PDI y de Gendarmería, si es que de verdad queríamos tener un trabajo adecuado, porque la cantidad no da con lo que la gente o la ciudadanía está solicitando”, criticó.
El rol del Observatorio
Por su parte, Nicolás Jiménez, jefe del proyecto del Observatorio de Seguridad Pública de la Región del Biobío, profundizó en los beneficios de administrar información desde los propios territorios. “El propósito es que todos los actores que inciden en la toma de decisiones, respecto a la seguridad pública, puedan tomarlas con datos precisos, certeros y conectados con la realidad regional, con una pertenencia local que permita a la autoridad tomar decisiones más oportunas, con mayor efectividad y dar respuesta a las demandas de la comunidad”, comentó.
Consultado sobre el mecanismo de obtención de datos, detalló que el proceso se realizará a través de una decena de jornadas participativas, con representantes de instituciones públicas y de la comunidad, así como a través de encuestas.
“La mayor preocupación de la ciudadanía es la seguridad. Entonces, lo importante es ir midiendo eso bien seguido y, sobre todo, que esté conectado con la realidad regional y considerando las 33 comunas. Con esa información, procesamos tanto lo que obtenemos a partir de las jornadas como también de estas encuestas de percepción y, con eso, el objetivo principal es diseñar una estrategia que le permita al Gobierno Regional, en este caso y desde tus herramientas, poder tener lineamientos claros que puedan orientar las acciones para combatir y colaborar en el combate contra la delincuencia”, concluyó.