Mundial de Rally aportó $70.000 millones a la economía regional

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  • Más de 500 mil asistentes, 36 millones de televidentes en 105 países y una nota 6.5 son algunas de las cifras del exitoso informe de impacto económico que dejó la cita automovilística.
  • Así, por cada peso invertido por el Gobierno Regional el retorno fue de 24 pesos.

 

Un éxito total. La asistencia de 500.000 personas, un gasto promedio de 350 mil pesos por turista, cuyo 49% visitó la región, y un retorno económico de $70 mil millones de pesos son algunas de las principales conclusiones del informe de impacto económico de la fecha del Mundial de Rally Chile – Biobío, desarrollada a fines de septiembre.

La información fue entregada esta mañana en una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto al productor general, Felipe Horta, en compañía del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, así como de la directora regional (s) de Sernatur, Maritza San Martín, y del consejero regional, Roberts Córdova, quien preside la Comisión de Deportes de la corporación.

Tras conocer los resultados, Díaz explicó que “una de las obligaciones de estas iniciativas innovadoras del Gobierno Regional es rendir cuenta pública de los resultados que hay, tanto en personas, asistentes, cobertura en medios de comunicación e ingresos. Nosotros comprometimos una cantidad relevante de dinero regional (US$7.5 millones), también lo hicieron las dos marcas principales que nos acompañaron y, por eso, es tan importante hablar de que hay más de 24 pesos que se recuperan”.

“En la edición anterior, lo que se recuperó de inversión bordeó los 8 pesos, por cada peso invertido y hoy, se superan los 24 pesos. O sea, es tres veces más la cantidad que llegó. Mientras en el 2019, se congregaron 300.000 personas, en la fecha de septiembre asistieron 509.000 espectadores para poder precisar. Todo esto, nos va entregando aprendizajes, como que tenemos que fortalecer el trabajo de captación de personas en otros destinos, para que puedan traer dinero. Una parte bien importante de la estrategia que está detrás de este evento o del Festival REC es ir posicionando el destino de la Región del Biobío como un lugar donde la gente viene porque pasan cosas de clase mundial y eso fortalezca un ecosistema, tanto hotelero, gastronómico y de lugares de recreación”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, Felipe Horta, productor general del evento mundial, hizo hincapié en los positivos impactos de la competencia en la región. “Durante 10 días de evento, en la Región del Biobío tuvimos un movimiento de más de 500.000 personas y eso, le generó un ingreso económico a la región que, creo, es un bálsamo muy importante. Hay que entender que es un año especial, uno donde estábamos invadidos por una promoción gigantesca, como los Juegos Panamericanos, que fue sólo a 27 días de nuestro Campeonato del Mundo. Veníamos recién de vuelta del 18 de septiembre y, sin embargo, la cantidad de público que vino a vivir esta fiesta deportiva nos llena de esperanza, pensando en que esto debe tener una continuidad a largo plazo”, dijo.

Cabe recordar que, gracias a los fondos destinados por el Gobierno Regional, la región aseguró ser escenario del evento automovilístico en los calendarios 2023 y 2024. En concreto, para el presente año, la competencia está programada entre el 26 y 29 de septiembre, con una particularidad: será la única en todo el continente americano.

 

 

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