- Esta es una iniciativa conjunta del Gobierno Regional, Subdere y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
- En la primera instancia de diagnóstico se fijaron las bases del plan, el cual reflejó en el Biobío, carencias en residencias de acogida y apoyo a quienes tienen a cargo personas en situación de dependencia.
El Gobierno Regional del Biobío, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entregaron los resultados del diagnóstico que se utilizará como base en la elaboración del Plan Regional de Cuidados, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). De esta forma, se precisará en las características que debe tener el sistema de protección social, que apoye a los ciudadanos en situación de dependencia, sus cuidadoras y cuidadores, sus hogares y su red de apoyo privada y pública.
El diagnóstico reflejó un déficit en las plazas residenciales, centros de días y los cuidados domiciliarios. Además, de la atención de salud mental y apoyos de respiro para los cuidadores. También, sugiere la iniciativa de habilitar las viviendas con lógica de accesibilidad universal, para generar mayor independencia en personas con ciertos grados de discapacidad.
En la ocasión, Paula Fortes, directora del Área de Envejecimiento y Cuidados de Flacso, dijo que era esencial evaluar las acciones regionales que apoyen a los cuidadores mediante un análisis. “Ya cerramos la etapa de diagnóstico y ahora estamos en el trabajo de elaboración del plan. Hoy vamos a trabajar en las orientaciones de su constitución y de la gobernanza del mismo”.
Los resultados de este diagnóstico serán un pilar en la ejecución del Plan Regional de Cuidados. Sobre esto, Alicia Yáñez, Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo, explicó que “el Gobierno Regional se hace cargo de un tremendo tema, una deuda social. El cual creemos que, siendo parte de esta mesa consultiva, vamos a incorporar elementos y también recursos para hacernos cargo de aquellas necesidades que nos están presentando, a partir de este gran problema social, que como Consejo también necesitamos conocer”.
Durante la mesa ampliada, donde se dieron a conocer los resultados, participó la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Leticia Bustos, la Consejeras Regionales, Alicia Yáñez y Perla Araya; el Consejero Regional, Robert Córdova, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y Eq. De Género, Seremi de Trabajo, Sence, Senama y Organizaciones Sociales que trabajan en la línea de cuidados.