- Se trata de “City cancer challenge foundation” entidad que promueve el trabajo intersectorial para mejorar el acceso a la atención oncológica, de acuerdo a la realidad del territorio.
- El Gobierno Regional se sumó al convenio de colaboración junto a la Delegación Presidencial, Seremi de Salud, la Universidad de Concepción, entre otras instituciones.
Entregar apoyo en países de ingresos medios y bajos a sus esfuerzos para mejorar el acceso a asistencia oncológica de calidad, a través de un completo diagnóstico territorial y promoviendo una gestión mancomunada y transversal es el principal objetivo de “City Cancer Challenge”, fundación que, a partir de esta semana, incluyó a las comunas del Gran Concepción a su iniciativa, a través de un convenio de entendimiento, al cual adhirieron diversas entidades públicas, privadas y de la academia.
Se trata de la firma de una declaración o memorándum de entendimiento, donde el Gobierno Regional del Biobío, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud (incluyendo los servicios de Concepción y Talcahuano), municipalidades y la Universidad de Concepción, reconocen el compromiso para la colaboración y participación permanente con el apoyo de la citada corporación internacional. De esta forma, el Gran Concepción se transformó en la “ciudad” número 14 en asociarse a la red, la quinta en Sudamérica y la primera en Chile.
De esta forma, el acuerdo buscará mejorar la accesibilidad y reducción de la brecha de inequidad en diagnóstico y atención; fortalecer las capacidades de profesionales de salud junto al diseño de planes y programas en respuesta a las necesidades que sean detectadas en el mismo territorio.
Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló que “la única manera de solucionar los problemas complejos y graves es cooperando con aprendizajes que existen en otros lugares del mundo. Por lo tanto, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte en las iniciativas concretas de inversión, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas para que, en lo posible, no se enfermen de cáncer y, habiéndose enfermado, para que la detección de la enfermedad sea lo más temprano posible”.
Por su parte, la directora ejecutiva de “City Cancer Challenge”, Isabel Mestre, explicó por qué se seleccionó Concepción, entre el centenar de ciudades postulantes para ser beneficiados por el acuerdo de trabajo. “Hubo más de 100 ciudades que aplicaron, pero hay una serie de requisitos que estamos buscando. Uno de los más importantes que hemos visto en Concepción es el compromiso político de todas las instancias nacionales, regionales y del nivel municipal, con la apertura del sistema para trabajar entre lo público y privado”, detalló.
“Además – destacó – el cómo se han unido en esta candidatura la sociedad civil, el sector privado, la academia, la universidad, el gobierno y los hospitales. Esa unión va a ayudar muchísimo a poder analizar de esa manera el sistema y evitar esas brechas fragmentadas como la de Chile. Yo creo que ese compromiso unido es uno de los factores más importantes para trabajar aquí”, subrayó.
En tanto, Carolina Goic, directora ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer, enfatizó en el trabajo colaborativo entre las organizaciones. “Aquí se suman voluntades, eso es lo más importante. Este es un desafío al que se ha postulado y es un honor tener a Concepción como la ciudad número 14 a nivel mundial, que se suma en este plan. Pero, lo más importante es que aquí todos nos hemos comprometido a poner el máximo esfuerzo para que el diagnóstico de un cáncer, la noticia de tener un cáncer, no sea sinónimo de fatalidad cuando se vive en Concepción”, comentó.
Aporte del Gobierno Regional
Durante la ceremonia, el Gobernador Rodrigo Díaz, destacó el compromiso que tiene la institución a través del financiamiento de iniciativas en el ámbito de la salud. Esto quedó ratificado con la firma de convenio con el Servicio de Salud de Concepción para la adquisición de una clínica móvil para la toma de exámenes de Papanicolau.
“Es un compromiso que teníamos con organizaciones de mujeres, lo suscribí para el Día Internacional de la Mujer, y vamos a colaborar con distintos servicios de salud para que puedan materializar las atenciones y así detectar precozmente el cáncer, cervicouterino en este caso. Nosotros somos una entidad que asigna recursos, no somos ejecutores de intervenciones. Y ahí nos aliamos, ¿con quién? Con los expertos. En este caso fue con el Servicio de Salud Concepción”, explicó Díaz.
El PAP móvil, gracias a una inversión de 67 millones de pesos, permitirá entregar condiciones de acceso y proximidad a las usuarias en la detección del cáncer de forma oportuna y que, además, permitirá a los establecimientos aumentar la cobertura en la población.