Programa “Crece Biobío” finaliza capacitaciones en oficios dirigidos a migrantes y pueblos mapuches

DestacadosGORENoticias
  • Gracias al programa ejecutado por Infocap Concepción, y con la inversión del Gobierno Regional, es que se potenció la posibilidad de empleo en líneas de pastelería, peluquería y gastronomía.

“Crece Biobío” es el nombre del programa que busca aumentar las capacidades y competencias de empleabilidad de migrantes y pueblos mapuches de la región, a través de un modelo de capacitación en oficios dinámicos e integrales.

El Gobernador Regional Rodrigo Díaz, explicó cómo surgió esta iniciativa, mediante el trabajo colaborativo del Gobierno Regional. “La mesa de trabajo que tenemos con las organizaciones de migrantes, que se están desarrollando en el Gobierno Regional, nos pidieron que buscáramos herramientas que dieran más trabajo a las personas que están llegando al país. Por esto, colaboramos con Infocap, quienes ingresaron una solicitud de financiamiento y aquí estamos felices en la graduación de 62 estudiantes”.

El proyecto nace de las necesidades y proyecciones laborales de comunidades y personas que pertenecen a organizaciones migrantes de la región, quienes colaboraron con el levantamiento de información (base de datos), a través de la mesa migrante.

En este sentido, Daniela Cabeza, directora regional de Infocap, enfatizó en el trabajo previo de las capacitaciones, y el apoyo socioeconómico que significa para las familias beneficiadas por este programa. “Las necesidades de capacitación surgen de acuerdo con las necesidades que las organizaciones migrantes comentan. Por esto, hicimos un diagnóstico y detectamos esta necesidad de capacitación y finalmente elegimos ejecutar estos cursos de planes formativos. Así, ellos pudieron encontrar una oportunidad de inserción laboral mucho más segura y rápida”, explicó.

Tuvo su primera ceremonia de certificación en la participaron 62 beneficiarios, todos migrantes y con residencia en la Provincia de Concepción.

Los cursos tuvieron 62 estudiantes que se desarrollaron en las clases de pastelería, peluquería y barbería. Beneficiarios que, también, en la ceremonia de cierre, recibieron equipamientos evaluados en $100.000, con el propósito de apoyar el inicio de su actividad económica o emprendimiento, tras lo aprendido en las capacitaciones.

Rosa Quinteros, quién participó en los talleres de pastelería, dijo que las capacitaciones fueron más allá de la formación técnica, sino que también de apoyo emocional. “Aprendimos muchas cosas, aparte de los conocimientos, también hicimos una familia y grupo. Por lo que fue una experiencia excelente y estoy muy agradecida por el aprendizaje y las herramientas que nos llevamos”.

Finalmente, cabe destacar que “Crece Biobío” concretó capacitaciones en la línea de pueblo originarios, en la Provincia de Arauco, donde 170 alumnos y alumnas asistieron a clases de mapudungun, gastronomía mapuche, corte y confección mapuche y telar mapuche, ceremonia de titulación que se realizará la próxima semana en Lebu.

Últimas noticias