- Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, serán más de 300 los beneficiarios con la entrega de tractores, retroexcavadoras, sembradoras y enfardadoras, cuya inversión superó los 500 millones de pesos.
Una importante ayuda recibieron comunidades indígenas, juntas de vecinos, comités, asociaciones y sindicatos de agricultores y pescadores artesanales de la comuna de Tirúa, como parte del programa “Transferencia tecnológica para aumento de la productividad agropecuaria”, presentado por el municipio y que fue financiado por el Gobierno Regional, con una inversión que alcanzó los $504 millones.
Se trata de recursos destinados a la adquisición de diversas maquinarias pesadas para impactar positivamente en los ingresos de decenas de familias, alcanzando una cobertura de unos 350 beneficiarios, agrupados en 7 organizaciones. Entre ellas, el Comité campesino paperos de Ranquilhue, el Sindicato de trabajadores de la pesca artesanal y buzos mariscadores de Caleta Quidico, la Asociación indígena We-Pulafkenche y la Junta de vecinos Los Maquis.
Presente en la ceremonia, el alcalde José Linco no ocultó su alegría por la entrega oficial del equipamiento. “La verdad es que estoy muy feliz de ser alcalde de Tirúa y poder finalizar este proyecto de entrega maquinaria agrícola. Un agradecimiento especial al Gobierno Regional, al Consejo Regional y a las agrupaciones que participaron, que fueron siete en total. Fue un trabajo en conjunto, donde conversamos bastante con el Gobernador Rodrigo Díaz, quien entendió la necesidad y nos pudo aportar esta maquinaria, que viene a beneficiar a los agricultores, para facilitar el trabajo en el campo y para que lo que más queremos, que la actividad económica se mueva también en el sector rural”, comentó.
Por su parte, Carlos Capurro, jefe de división de Fomento e Inversión del Gobierno Regional, valoró la coordinación entre el municipio y las entidades sociales que se organizaron para optar al financiamiento. “Estamos felices por entregar estas maquinarias a las comunidades y asociaciones que se han organizado en Tirúa para recibir estos equipos para un desarrollo agrícola potente, que les permita acceder a nuevas oportunidades a la gente de Tirúa, que hoy tiene con ganas de recuperar su tradición, junto al esfuerzo que hizo el municipio con el Gobierno Regional, y que permitió concretar una inversión de más de 500 millones de pesos”, dijo.
Entre los beneficiarios, Segundo Yevilao Huanchullán, destacó que “hoy nos toca a nosotros ser los beneficiados, como comunidad Miguel Yevilao, obviamente, pero yo creo que acá somos beneficiados el territorio, toda la comuna de Tirúa. La llegada de esta maquinaria, nos permite poder aumentar la producción, poder diversificar, aprovechar los tiempos que requiere la agricultura. Esa es nuestra mayor satisfacción y alegría, y en eso, agradecer al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien nos escucha y nos da respuestas, y al alcalde también, con quien trabajamos de forma mancomunada, con harto compromiso, y a cada uno de los funcionarios que hizo posible que esto se haga realidad”.
El programa “Transferencia tecnológica para aumento de la productividad agropecuaria” permitió la compra de 19 máquinas, entre retroexcavadoras, tractores, arrancadora de papas, pulverizadoras y rastrillos, las que beneficiarán a las comunidades de Ranquilhue, San Ramón, Quidico, Ponotro, Los Maquis y Danquil de Tirúa.