Con 60 alumnos comenzó segundo diplomado gratuito en diagnóstico y mantención de vehículos eléctricos

COREDestacadosGORENoticias
  • Los estudiantes – seleccionados por la Universidad Técnica Federico Santa María y gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional – obtendrán conocimientos en funcionamiento de vehículos eléctricos e híbridos, fortaleciendo sus técnicas en electromovilidad a docentes y técnicos de nivel superior.

Este fin de semana comenzó la Segunda Versión del Diplomado en Diagnóstico y Mantenimiento de Vehículos Eléctricos, parte del programa “Electromovilidad Tecnologías para el Desarrollo Regional”, ejecutado por la Universidad Federico Santa María y financiado por el Gobierno Regional.

El objetivo del diplomado es enseñar las características constructivas y de funcionamiento en vehículos eléctricos, mediante información técnicas y aplicada en la conversación hacía la electromovilidad. Además, de aplicar y evaluar los procesos de mantención en vehículos eléctricos e híbridos, todo con el objetivo de fortalecer una masa crítica y un ecosistema regional.

Al respecto, el jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, señaló que el Gobierno Regional tiene por deber contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías para el Biobío. “Lo importante que son 60 seleccionados sobre más de mil postulantes, así que ya para nosotros esto es un premio, con una gran universidad que impartirá un diploma en un tema de vanguardia, y que esto sea gratuito y que el Gobierno Regional pueda contribuir así, a formar capital humano, es parte de nuestro objetivo, de nuestra razón de ser, así que estamos muy contentos de iniciar la segunda versión de este diplomado”, destacó.

El curso se desarrolla a través de clases presenciales expositivas y trabajos colaborativos, mediante fichas de aprendizaje didáctico que favorezcan las experiencias de aprendizaje, permitiendo asimilar y organizar los nuevos conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en el proceso de descubrimiento de los sistemas de vehículos eléctricos.

Por su parte, Víctor Valdebenito, director del proyecto FIC Tecnología, Electrónica y Tecnología para el Desarrollo Regional, relevó el impacto sobre el interés del diplomado entre los profesionales. “Yo creo que somos el diploma que más postulantes tiene en la Universidad Federico Santa María. En esta versión, especialmente, postularon más de 1.000 personas y nos encontramos con la sorpresa de que había personas de distintos países. Y eso ocurre poco en este nivel de grados o capacitación. La verdad es que estamos muy orgullosos, porque estamos generando un ecosistema de electromovilidad, algo que no existía, y con esto va a haber mantenimiento, emprendimiento, capacitación, etc.”, comentó.

En ese sentido, los postulantes del diplomado tuvieron que demostrar un título técnico de Nivel Superior en Mecánica o Electricidad, por lo que postularon 145 personas y fueron seleccionados 60 estudiantes de la región, quienes trabajan como como emprendedores y mecánicos independientes, trabajadores de empresas de transporte público, funcionarios municipales, entre otros.

El alumno Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial de Transporte Público de la región, expresó que “es muy importante transmitir la experiencia y conocimiento de vehículos eléctricos y por lo tanto valoramos mucho este diplomado e incorporar la electromovilidad a distintos técnicos del área mecánica y electricidad”.

“Se incorporarán gradualmente, tanto vehículos automóviles como también buses, en los próximos meses o años en esta concepción. Por esto, es un ejemplo que el Gobierno Regional se comprometa con la electromovilidad. Nuestra región es líder en aspectos industriales, académicos y por lo tanto está destacándose una vez más la importancia de la Región del Biobío”, añadió el asesor gremial de transporte público.

Este diploma ya aprobó a una primera generación de 62 personas, quienes cursaron el programa durante el segundo semestre del año 2023.

Últimas noticias