- El Gobernador Rodrigo Díaz valoró que, gracias al trabajo mancomunado con los alcaldes, ha existido un aumento de iniciativas aprobadas en las distintas comunas de la Provincia con foco en seguridad, salud y espacios sociales.
Destacando el trabajo coordinado con los alcaldes para conseguir la aprobación de proyectos locales, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, desarrolló una intensa agenda en la Provincia de Biobío, que incluyó firmas de convenios de inversión en Nacimiento, Negrete y Mulchén por un total de $2.199 millones de pesos.
En Mulchén, Díaz participó en la inauguración de la Sede Comunitaria Bureo, donde firmó dos convenios, junto al alcalde Jorge Rivas, consejeros regionales y concejales de la comuna.
La máxima autoridad comentó que “estamos felices de poder aportar a la comuna, mediante los proyectos que estamos concretando hoy, como son la inauguración de la sede y la firma de dos convenios, para la adquisición de drones para seguridad, que permiten monitorear por aire diversas áreas y prevenir el delito y la ocurrencia de catástrofes, además de identificar riesgos, y por otro lado, la compra de un furgón inclusivo para el traslado y movilización de personas en situación de discapacidad, iniciativas importantísimas para nuestros vecinos”.
En tanto, en Nacimiento, el Gobernador hizo hincapié en que una de las prioridades de su gestión ha sido trabajar en mejorar la seguridad pública de las comunas. Por ello, se oficializó la entrega de recursos para la adquisición de dos camionetas de patrullaje preventivo, equipadas con tecnología avanzada para emergencias, por un valor que supera los $100 millones.
Además, junto al alcalde Carlos Toloza, se firmó el convenio por $113 millones para la compra de un camión limpia fosas dirigido a mejorar las condiciones sanitarias de las áreas rurales, que enfrenta un problema ambiental de larga data. Este vehículo, esencial para la gestión adecuada de residuos en hogares que dependen exclusivamente de fosas sépticas, es una respuesta directa a las crecientes preocupaciones sobre salud pública y medio ambiente.
Por último, en Negrete, se firmó el traspaso de recursos para la reposición de la ambulancia del Cesfam Yanequén; la adquisición de un bus interurbano para organizaciones sociales; y la anhelada construcción del parque “Mariman” y el diseño su segunda etapa, por cerca de $1.900 millones.
Al respecto, la máxima autoridad comunal, Alfredo Peña, mostró su satisfacción por los recursos que van a recibir y que van en directo beneficio a los vecinos. “Estoy absolutamente contento, porque hemos trabajado en estos últimos dos años (…) con justicia y equidad. También hemos visto la descentralización que genera el Gobernador con los equipos correspondientes en la Región y eso hoy día también tiene un resultado positivo para Negrete. Hemos trabajado también para la adquisición de nueva maquinaria y eso permite mejorar la calidad de vida de los vecinos y lógicamente potenciar el desarrollo de nuestra comunidad”, dijo.