- La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por FOSIS, entregará herramientas psicológicas y de emprendimiento para los afectados por tragedias de connotación regional.
Con el objetivo de reparar el dolor y las pérdidas que han visto enfrentado a las personas y familiares de la región del Biobío, se iniciará el programa de “Reparación y emprendimiento afectados por tragedias de connotación regional”.
En primera instancia, este programa beneficiará a los sobrevivientes de la tragedia de Antuco, quienes podrán optar por una intervención que mejorará su calidad de vida, a través de psicoterapia y psicoeduación en temáticas de salud mental, y de ser necesario, psiquiátrico y familiar.
El Gobernador Rodrigo Díaz, explicó que las colaboraciones entre instituciones públicas son para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como este caso, los sobrevivientes de Antuco. “Nosotros podemos detectar el problema y recogemos la situación de la agrupación, la cual fue tener un tipo de atención que complemente las habilidades de negocios con la capital semilla y la salud mental, para emprender en un negocio. Por esto, el mejor vehículo para lograrlo fue colaborar con FOSIS”.
Se supondrá una inversión superior a los $166 millones, siendo el 42% de ese monto destinado para el trabajo con psicólogos que se realizará con los emprendedores, según la necesidad, se realizará una sesión al mes con un psiquiatra y 4 sesiones con un psicólogo. Además, se realizarán 8 talleres para trabajo grupal en psicoeducación.
Por su parte, Carlos Álvarez, presidente de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, indicó que este apoyo se estaba esperando hace 19 años. “El tema emocional y psicológico es muy importante, porque en este tiempo no hemos tratamientos, quienes lo han hecho fue de forma particular. Por lo que, lograr que nos den este tipo de ayuda es primordial. Sobre todo, después de este tiempo”.
El programa, también suma un componente de emprendimiento, que buscará que el mismo afectado sea fuente de su sustento económico para ellos, y sus familias. A través, de entregar herramientas como asesorías, capacitaciones y recursos para poner en marcha o fortalecer sus emprendimientos.
Atilio Allen, encargado de la Unidad de Asistencia Técnica de FOSIS Biobío, enfatizó en la correlación entre el emprendimiento y la salud mental. “Nuestra institución combina lo social con lo productivo, para poder implementar este programa fue necesario clarificar esto. No sólo nos preocupamos de la máquina y herramientas, sino como está el corazón y la mente de la persona. Por esto, fue necesario implementar la ayuda psicológica”.
Además, con esto se pretende aportar a mejorar la salud mental de las personas afectadas por tragedias de connotación regional, a través de un trabajo personalizado y sus familias, apoyando los emprendimientos con capacitación y entrega de asesorías técnicas a los seleccionados, además de acompañamiento y seguimiento.
La iniciativa tiene una duración de 18 meses, con una inversión total de $637 millones, y cada beneficiario podrá obtener $3 millones para fomentar sus pymes.
Apoyo del Consejo Regional
Para la aprobación de recursos del programa, los consejeros regionales votaron en primera instancia en abril, durante la Comisión de Desarrollo Social en la comuna de Antuco. Para luego, en la sesión en la Provincia de Biobío se aprobó unánimemente la inversión.
Sobre esto, el consejero regional, Juan Carlos Villanueva, comentó el deber de los consejeros en apoyar este tipo de iniciativas que marcaron la historia de la región. “Nos pone muy contentos, ya que es muy significativo para aquellos que sufrieron en esta tragedia. Este programa está marcado por hitos significativos y a fuego en nuestra propia historia”.
Asimismo, la consejera Ivania Rojas, dijo que esto es una deuda pendiente que se tenía con los sobrevivientes de Antuco y sus familias. “Estamos muy contentos de poder colaborar, hay una deuda pendiente hace 19 años con estos muchachos. Y una forma de hacer efectivo esto fue junto a FOSIS, que beneficiarán a los sobrevivientes y a sus familias”.