Más de 500 pescadores del Biobío fueron capacitados para mejorar condiciones de su trabajo

COREDestacadosGOREOtros
  • La iniciativa promueve el desarrollo sustentable de las caletas pesques de la región, a través de la correcta implementación de la “Ley de Caletas” entre los sindicatos de pesca artesanal.

Gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional del Biobío, la Universidad de Concepción y la Federación de Pescadores Artesanales de la región, se desarrolló el programa “Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío”, el cual promueve el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de las capacidades de la pesca artesanal en la región.

Esta iniciativa surge bajo el amparo de la Ley 21.027, que “regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y establece normas para su declaración y asignación”, lo que busca fortalecer el capital social de las caletas seleccionadas. En este marco, el proyecto capacitó a los pescadores de diversos sindicatos sobre las oportunidades que ofrece la ley y los apoyó en la elaboración de un Plan de Administración de sus caletas para los próximos 30 años.

El Administrador Regional, Iván Valenzuela, explicó que este es un proyecto piloto que trabajó con 10 caletas de la región. “En esta instancia se entregaron planes de gobernanza en los cuales distintos actores se harán responsables de la administración de estos espacios públicos. Los pescadores contarán con un plan director, en el que se prevé la instalación, por ejemplo, de puestos gastronómicos. Esto fortalecerá los espacios, agregando valor a la pesca artesanal”.

El proyecto busca generar y potenciar sistemas de gobernanza locales, incrementando las competencias de las organizaciones de pescadores de las caletas seleccionadas mediante la creación de instancias de vinculación entre las mismas y con diversos organismos del Estado. De esta manera, se fomenta la creación de redes que permitan responder de manera efectiva a las demandas de mayor eficiencia y calidad en los bienes y servicios ofrecidos por la pesca artesanal.

Cristian García, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, expresó: “Esta iniciativa nos pone muy contentos y con grandes expectativas de avanzar en esta materia, especialmente con la implementación de la Ley de Caletas. Esperamos contar con el apoyo de las autoridades para seguir trabajando con los pescadores artesanales”.

Por su parte, la consejera Javiera Vargas, presidenta de la Comisión de Pesca, destacó la importancia de este proyecto para validar los espacios donde operan los pescadores de la región. “La Ley de Caletas no es solo un polígono o una línea en un mapa, es la validación de un espacio donde los pescadores y pescadoras artesanales se conectan tanto con el mar como con sus actividades conexas. Por lo tanto, generar estos polígonos y validar sus territorios es fundamental para que puedan proyectarse en la implementación y postulación de proyectos a largo plazo”.

Entre las caletas beneficiadas por este proyecto se encuentran Dichato, Quichiuto, Lirquén, Penco Playa Negra, El Morro, Lenga, Peroné, Chome, Maule y Arauco, trabajando con más de 500 pescadores artesanales.

Últimas noticias