· La delegación, encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, sostuvo reuniones con ministros y subsecretarios de infraestructura y turismo, así como con grupos empresariales del Yacimiento “Vaca muerta”.
· Además, la región participó en la Expo Edifica de Neuquén, difundiendo el trabajo de “City Lab Biobío”, que lidera el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con financiamiento del Gobierno Regional.
Suman y siguen los vínculos entre el Biobío y Neuquén. A la visita concretada durante los primeros días de julio por el Gobernador Provincial Rolando Figueroa, en compañía de ministros y empresarios gasíferos y petroleros, esta semana fue el turno del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con un claro objetivo: fortalecer la vinculación logística, con evidentes tintes estratégicos, el acceso a gas a menor costo para el sector industrial y residencial e incluso, acuerdos de colaboración en materias de oferta cultural.
Díaz, junto a Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes, arribó a la patagonia argentina para cumplir con una agenda donde destacaron los diálogos sobre la conectividad desde la ciudad argentina a los puertos de la región y la firma de un convenio de colaboración con el municipio de la ciudad entre los festivales gratuitos REC y Confluencia.
Además, cabe relevar la presencia de la región en la primera edición de la “Expo Edifica Neuquén 2024”, a través de un stand informativo y de una charla ante medio millar de espectadores del programa “City Lab Biobío”, iniciativa que, recordemos, proyecta el impacto de decenas de proyectos en las comunidades en determinadas zonas de la ciudad, en cuanto a tiempos de traslado y de acceso a servicios como salud, educación, cultura, áreas verdes o infraestructura deportiva.
Al momento de la evaluación, el Gobernador Regional la enlazó con la visita que la delegación neuquina, liderada por Figueroa, realizó en Concepción y Talcahuano, con una serie de encuentros en terminales portuarios, así como con la gerencia de EFE, Enap y empresas que utilizan el gaseoducto trasandino, lo que confirma la necesidad de “complementariedad” entre ambas naciones.
“Tras eso, recibimos requerimientos en cuanto a la planificación de ciudades, porque Neuquén está creciendo de una forma enorme y la infraestructura que tiene, incluyendo zonas aledañas a Vaca Muerta, requieren un desarrollo importante, por lo que vinimos con la gente del City Lab Biobío para compartir el conocimiento que tenemos”, explicó.
Respecto al intercambio comercial, Díaz dijo que “los exportadores de frutas que envían su producción al exterior por nuestros puertos, ven con interés el usar el sitio de inspección que está en Cabrero para llegar con certificación aduanera a Estados Unidos.
También tuvimos reuniones sobre la exploración de gas y petróleo, donde nos acompañaron ejecutivos de Abastible y también de Fepasa, por la idea de habilitar un puerto seco para contenedores en la Ruta 5 para conectar la carga transportada por camiones provenientes desde Argentina con nuestros puertos, a través de la línea férrea”, añadió Díaz.
En cuanto a la subutilización actual del gaseoducto, que funciona al 10% de su capacidad, la autoridad explicó que “hay muchas oportunidades de trabajo que nos pueden ayudar a nosotros a contar con un combustible más barato, tanto para mejorar la productividad de las empresas como para descontaminar nuestras ciudades. Creo que hay un sinfín de materias por trabajar, por lo que estoy ocupado para que esas chances sean aprovechadas y dejar las conexiones hechas para que, quien me suceda en el cargo, tenga una puerta de entrada grande en beneficio de la región como para la comunidad neuquina”, concluyó.
Por su parte, Hipólito Salvatori, subsecretario de Industria del Gobierno de la Provincia del Neuquén, calificó las diferentes citas como de “sumo interés” para la gestión del Gobernador Figueroa.
“Estas reuniones son de sumo interés para la Provincia del Neuquén, área mediterránea y con un gran potencial de recursos que se están exportando a todo el mundo, por lo que el vínculo con las ciudades y países vecinos son más que importantes para generar los canales de diálogo y comercialización”, comentó.
Consultado por los desafíos de esta integración, el integrante del Gobierno Provincial del Neuquén, dijo que “están en contratos y vínculos concretos que permitan unir los recursos que tenemos con la demanda existente en Chile, considerando que tenemos la infraestructura. Debemos seguir trabajando en ella, porque el desarrollo de Vaca Muerta tiene un crecimiento exponencial y la obligación es acompañarlo con las redes adecuadas para que los proyectos sean sustentables en el tiempo”, explicó.
Finalmente, cabe destacar la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Neuquén, como entidades que financian el Festival REC y el Festival de la Confluencia, respectivamente, eventos musicales totalmente gratuitos y de primer nivel, para compartir experiencias en organización y para la promoción en ambos lados de la cordillera.