- La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezaron la entrega de los móviles “Bastion N2 MK2”, completamente equipados, destinados a la Macrozona Sur.
- En la ocasión, las autoridades participaron en el descubrimiento de un monolito en honor a los suboficiales Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, asesinados en acto de servicio en Cañete.
En una ceremonia realizada en la 4ª Comisaría COP Los Álamos, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, participaron en la entrega de entrega de cuatro vehículos blindados Bastion N2 MK2, gracias al financiamiento del Gobierno Regional por $2.300 millones.
Luego de un breve recorrido, que incluyó la inspección de los vehículos y el saludo a la dotación de funcionarios de Carabineros, que fueron capacitados por la empresa constructora de origen francés, Díaz relevó el compromiso del Gobierno Regional en fortalecer las capacidades de Carabineros en toda la región.
«Suscribimos el año 2021 un convenio de programación con Carabineros, el cual implica una serie de aportes que el Gobierno Regional ha ido materializando en distintos capítulos, todas inversiones relevantes para reforzar las capacidades de la institución. Este convenio abarca desde infraestructura, como la subcomisaría Los Cerros en Talcahuano hasta la adquisición de vehículos para zonas urbanas. Asimismo, hemos aprobado dos móviles aéreos, un helicóptero y una avioneta, que serán entregados el próximo año”, destacó.
El gobernador también agradeció a los consejeros regionales por su apoyo en la aprobación de los fondos por $2.300 millones destinados a estos vehículos blindados. «Estos móviles no solo permiten que los funcionarios se desplacen de manera confortable y segura, sino que también ofrecen condiciones que mejoran su trabajo. Hoy esta zona está menos compleja que hace dos años, pero seguimos enfrentando problemas y, por lo tanto, reforzar las capacidades de Carabineros es esencial”, añadió.
Por su parte, la ministra Tohá valoró el aporte entregado. «Van a aportar a las labores operativas de Carabineros de Chile, con esta capacidad blindada que genera protección para actuar en esos contextos más hostiles donde hay riesgos, donde se enfrentan delincuentes con alto poder de fuego, de manera que los funcionarios que les toca participar en estas actuaciones estén protegidos”, enfatizó.
Además, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Rodrigo Díaz por su colaboración constante y compromiso con los intereses de la región. «Gracias, gobernador, por ese trabajo. Él no es un gobernador de gobierno, es un gobernador independiente, pero ha sido un gobernador sintonizado con los intereses de la región y eso los ciudadanos y las ciudadanas lo saben”, subrayó.
Homenaje a los carabineros asesinados
Las autoridades nacionales participaron en la inauguración de un monolito y placa conmemorativa en honor a los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron asesinados en Cañete en el cumplimiento de su deber.
El General Director Marcelo Araya, en representación de Carabineros de Chile, expresó su respeto y admiración por los mártires de la institución. «Hoy nos encontramos justamente aquí, en la 4ª Comisaría COP Los Álamos, unidad operativa de la cual nuestros tres camaradas fallecidos eran parte y desde donde cada día salían a cumplir sus labores de orden y seguridad, con vocación de servicio público, compromiso, generosidad, entrega y profesionalismo. Ascendidos de manera póstuma al grado de suboficiales mayores, les rendimos un especial y afectuoso homenaje en recuerdo a su memoria y reiteramos nuestro apoyo a sus seres más amados”, dijo.