Encuentro Binacional marca una nueva era en la relación público-privada y nuevas oportunidades energéticas entre Biobío y Neuquén

COREDestacadosGORENoticias

Más de 150 empresas y autoridades de Chile y Argentina se reunieron para consolidar la relación comercial entre ambos países, relevando los desafíos y oportunidades en materia energética y de negocios.

Este miércoles se realizó el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén, organizado por el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Desarrolla Biobío, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, energética y comercial entre la región del Biobío y la provincia de Neuquén, Argentina. La actividad reunió a autoridades de ambos países, empresarios y expertos del sector energético, destacando los beneficios de la colaboración binacional.

El evento contó con la participación de Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío; Rolando Figueroa, Gobernador de la provincia de Neuquén; Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile; Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía de Chile; y representantes del sector empresarial y energético de ambas regiones.

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, subrayó la magnitud del potencial energético de Neuquén: “Pueden ser un socio estratégico perfecto para nuestros objetivos de desarrollo industrial y energético, tienen reservas de gas para 250 años de consumo en Argentina. Puede abastecer todo el consumo de gas de Argentina y Chile utilizando apenas una sexta parte de su potencial en los próximos 30 años. Hay una oportunidad tremenda para reducir los costos de producción de nuestras empresas y descontaminar nuestras regiones».

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reafirmó el compromiso del Gobierno de Chile con esta integración: «El gasoducto existente se utiliza actualmente en menos del 10%. Queremos que en 2026 llegue a plena utilización, reduciendo los costos energéticos para nuestras industrias y disminuyendo la contaminación asociada. Este encuentro busca concretar esos avances y aprovechar el potencial energético de Neuquén».

Crecimiento conjunto y visión a futuro

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, enfatizó el impacto regional de este tipo de encuentros: «Se ha entendido este cambio de paradigma y el crecimiento juntos es clave. Estamos avanzando en concreciones, no solo en palabras. Nuestra provincia está en contacto con Brasil, Uruguay y Paraguay, pero creemos que Chile está mirando hacia la cordillera, entendiendo el potencial del gas neuquino y la necesidad de un modelo win-win que beneficie a ambos lados».

Marcelo Chávez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, destacó el doble impacto de este encuentro: «Por un lado, estamos generando oportunidades para tener nuevos clientes que puedan adquirir gas en nuestra industria regional, un combustible más limpio y económico que mejora la competitividad de nuestras empresas. Y, por otra parte, hay una oportunidad para las empresas de servicios de la región del Biobío, principalmente del sector metalmecánico e ingeniería, gracias al crecimiento del sector gas en Neuquén».

Finalmente, Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía, destacó el rol del gas natural en la transición energética chilena: «El gas es clave en nuestras políticas públicas como un energético de apoyo en la transición hacia energías renovables, debido a sus bajas emisiones y competitividad en costos».

El encuentro no sólo permitió el diálogo de alto nivel, sino también la participación activa de más de 150 iniciativas empresariales, quienes encontraron espacios de articulación en sectores como energía, servicios a la industria y fruticultura.

Últimas noticias