Aprueban cerca de $4 mil millones para funcionamiento del Teatro Regional y Parque Pedro del Río

COREDestacadosGORENoticias

El Teatro Regional del Biobío y Parque Pedro del Río Zañartu aseguraron el presupuesto de funcionamiento para este 2026, luego de que el Consejo Regional aprobara los fondos para sus operaciones.

“Estamos muy contentos porque hemos aprobado fondos muy importantes para el desarrollo de la cultura en nuestra región”, valoró el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman.

En el caso del Teatro, se dio visto bueno a $1.100 millones, que corresponde al 36,2% del presupuesto total, el que será complementado con aportes propios y el Ministerio de las Culturas.

“Nuestra expectativa es consolidar al teatro como el gran motor de la cultura en la región del Biobío”, sostuvo el gobernador.

En la misma línea, la consejera regional Tamara Concha afirmó que “es importante que podamos apoyar al teatro, reforzarlo, ayudarlo para que de verdad sea un ejemplo de cultura y arte para toda la región del Biobío”.

La discusión en torno al teatro se centró en la Comisión de Desarrollo Social, instancia que durante meses analizó las presentaciones por parte de directivos y representantes de la entidad.

“Creo que es una infraestructura que debemos cuidar, pero también exigir transparencia para tener la certeza que los fondos destinados están bien asignados”, advirtió Ignacio Fica, consejero que preside la comisión.

Parque Pedro del Río Zañartu

Respecto del Parque Pedro del Río Zañartu, el Consejo votó a favor del presupuesto bianual para mantención, correspondiente a $2 mil 850 millones, asegurando su conservación, funcionamiento y proyección turística.

“Es un legado muy importante que recibió la región. Se busca fortalecer los equipos de trabajo y hacerse cargo de las mejoras en infraestructura que requiere y así ir consolidándolo como un destino de visita”, señaló la máxima autoridad regional.

“El parque tiene que profesionalizarse. Hoy día, estamos en esa senda, con las personas con capacitaciones para poder entregar un trabajo para la comunidad local, pero también entenderlo a nivel regional e internacional”, manifestó el consejero Jaime Peñailillo.

Asimismo, el core Larry Sandoval detalló que desde la directiva del parque realizaron presentaciones sobre sus planes y proyecciones, con la misión de preservar el legado de Pedro del Río Zañartu, posicionando al recinto como un lugar recreativo y cultural para todos.

“Nosotros creemos que es necesario invertir los dineros suficientes como para generar, bajo nuestro concepto, un polo de desarrollo desde el punto de vista de permanecer intacto el legado”, profundizó.

“Tenemos un compromiso con el desarrollo de la cultura en la región”, cerró Giacaman.

 

Últimas noticias