- Se trata de recursos destinados a la construcción de la carpeta multiuso en el Parque “El Chequén”, apoyo al Programa “Habitabilidad Vivir Digno”, a personas con discapacidad y reposición de motoniveladora, adquisición de rodillo y camión con cama baja.
- “El deber de los gobiernos regionales es mejorar la calidad de vida de las personas, donde no llegan los ministerios”, dijo el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
Con una ceremonia efectuada en la Plaza de Armas, y que contó con la participación un número importante de juntas de vecinos y organizaciones sociales, el Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Hualqui, firmaron cuatro convenios para el traspaso de recursos que permitirán concretar la compra de equipamiento y la concreción de una serie de iniciativas en beneficio de los habitantes de la comuna.
Se trata de recursos por $2 mil 779 millones destinados a la construcción de la carpeta multiuso en el Parque “El Chequén” ($1.793 millones), apoyo al Programa “Habitabilidad Vivir Digno” ($262 millones), a personas con discapacidad ($196 millones) y reposición de motoniveladora, adquisición de rodillo y camión con cama baja ($528 millones).
El gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó “el deber de los gobiernos regionales es mejorar la calidad de vida de las personas, donde no llegan los ministerios. Poco antes de la Navidad estuvimos reunidos en Hualqui y, en esa oportunidad, se presentaron algunas necesidades, como agua, vehículos para llegar con atención médica, distintas iniciativas. Hoy hemos venido a cumplir. A mostrar los primeros vehículos que ya están entregados, a firmar convenios de otras iniciativas que eran más difíciles de materializar, para mejorar la vida de las personas, como una de las iniciativas busca apoyar a hualquinos en situación de discapacidad”.
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, junto con agradecer la presencia de las autoridades regionales, comentó que durante 2022 se pudieron materializar una serie de iniciativas, gracias a la aprobación de recursos de parte del Gore. “Estamos felices. Sumamos más de $5 mil 500 millones, solo por concepto de FNDR, en este año y medio que llevamos de administración y eso se refleja en mejoras para la comunidad. Por lo tanto, la respuesta de contar con la presencia de tantos de los dirigentes vecinales nos tiene muy contentos”, explicó.
Agregó que “el Gobierno Regional, el Gobernador y los consejeros, cada vez que hemos tenido proyectos de RS, listo para su financiamiento, no han dudado en aprobar unánimemente. Eso nos tiene muy contentos, tranquilos y agradecidos por nuestro vecinos y vecinas que son los principales beneficarios de cada peso, cada recurso que entra en nuestra comuna”.
En su visita a la comuna de Hualqui el Gobernador Díaz también participó del lanzamiento del proyecto “Cámaras de Seguridad para la Junta de Vecinos Los Jazmines”, proyectos aprobado a través de Subvención de Seguridad Ciudadana 2022, por un monto de $3 mil 968 millones.
“Son casi $6 mil millones los que nos ha tocado trabajar con el alcalde. Eso es mucho dinero, a lo mejor, cuesta imaginarse cuánto es. Pero son múltiples iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas que viven en Hualqui”, manifestó la máxima autoridad comunal.
Consultado al respecto, el Gobernador Regional reiteró el compromiso por apoyar la concreción de un Cesfam para la comuna. “Hoy estamos recorriendo un camino, con el equipo municipal, para obtener el RS del ministerio de Desarrollo Social y para eso, lo primero que se logró, es que el Servicio de Salud Concepción autorizara a hacer el diseño y ejecución juntos. El diseño lo está haciendo un grupo de profesionales del ministerio de Salud y por otro lado el ministerio de Bienes Nacional tiene que entregar los terrenos. Con esos dos antecedentes el ministerio de Desarrollo Social está en condiciones de aportar el RS. Cumplido aquello, yo me he comprometido a poner a consideración del Consejo Regional para poder entregar los recursos”, puntualizó Díaz.