- Esto tras el doble asesinato a un reo y su pareja a las afueras de la cárcel El Manzano, luego de cumplir su condena. A esto se suma, los resultados de un estudio realizado por Faro UDD, que entrega peaks históricos de delitos de homicidios, sexuales y drogas en el Biobío.
- La máxima autoridad regional señaló plena disposición a colaborar con el Gobierno en uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía.
Durante esta madrugada, se registraron dos homicidios en las afueras del penal El Manzano de Concepción. Se trata de un reo, que junto a su pareja y tras cumplir su condena, fueron abatidos por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta. Debido a este nuevo hecho de violencia, junto a los resultados del estudio realizado por Faro UDD que muestran altos índices de delincuencia, que incluso superan a la Región Metropolitana, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, lamentó los hechos, manifestó su preocupación y, a la vez, a colaborar con las distintas instancias del Estado para frenar esta ola de violencia que afecta a la región del Biobío.
“La instalación de fenómenos criminales con bandas, sicariato, secuestros con ajusticiamiento de personas, son hechos que no veíamos hace años y que se han ido instalando el último tiempo y esto no puede continuar. Se necesita una reacción no separada de las agencias del Estado, sino que coordinadas, porque todos tenemos que colaborar para el bien común”, dijo.
“Por cierto – añadió – la labor privativa y principal en materia de prevención de delitos y reacción de ellos le corresponde al Gobierno, pero ésta no es una materia en la que se deba polemizar. Al contrario, me pongo a disposición del Gobierno en aquellas cosas que se puedan hacer para colaborar, porque lo que no queremos es que esto se transforme en una pugna política y mientras nosotros nos dedicamos a perder el tiempo los delincuentes corran libres. Lo que necesitamos hacer es trabajar juntos para poner un párele a esto que está ocurriendo”, subrayó el gobernador.
Respecto a las competencias en materia de Seguridad para los Gobiernos Regionales, Díaz comentó que la entidad ya está realizando acciones en beneficio de la ciudadanía.
“Estamos a la espera de la tramitación de la iniciativa que comprometió la ministra del Interior para ayudar en prevención de delitos y protección a víctimas. Ahora, en el parlamento se debe reparar esto, pero nosotros no esperamos que eso ocurra. Esta semana le renovamos más de la mitad del parque vehicular a la Policía de Investigaciones, partió el observatorio de seguridad pública que tendrá la Universidad de Desarrollo y esos son ejemplos de una amplia cantidad de iniciativas que estamos desarrollando para cumplir lo que comprometimos. Pero nosotros vamos a ayudar en todo, porque si la seguridad es el principal problema que tienen los habitantes del Biobío, su Gobierno Regional no puede restarse a colaborar en ello”, concluyó.