- El proyecto registra un 36% de avance y permitirá conectar las transitadas calles Pinares y Libertad, gracias al financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $872 millones.
Tras años de espera, las obras de prolongación de la Avenida 101 de Chiguayante, entre Pinares y Libertad, registran un 36% de avance, por lo que se proyecta para fines de enero su entrega a la comunidad, generando así una alternativa de tránsito hacia la Comisaría de Carabineros, el Cementerio Municipal y centros de salud, obras cuya inversión alcanza los $872 millones, recursos provenientes desde el Gobierno Regional.
Por tal motivo, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde José Antonio Rivas realizaron una inspección a las faenas que incluirán doble calzada, veredas peatonales en ambos costados, obras de paisajismo e iluminación LED en una extensión de 230 metros, proyecto que incluyó la expropiación de unos 3.000 metros cuadrados.
Al respecto, Díaz comentó que “esta es una obra que va paralela a la avenida Manuel Rodríguez y que genera una alternativa para así evitar la congestión. Estamos cerca de Carabineros, del cementerio, por lo que es un lugar con un alto flujo de personas y, por ello, es muy importante no depender de sólo una vía. Los vecinos saben que el sitio eriazo, al ser intervenido, va a favorecer otros desarrollos, por lo que la plusvalía y la seguridad del sector va a aumentar significativamente”.
“Este proyecto – añadió – podríamos decir que es de un carácter mediano, si uno lo mira desde el prisma regional, pero es vital si lo hacemos desde Chiguayante. El alcalde (Rivas) me contaba que ya de los tiempos de Tomás Solís que esta calle había que hacerla y que ahora, por fin, se está concretando, y para eso estamos, como Gobierno Regional, para avanzar y escuchar las cosas importantes para las personas de cada una de las comunas de la región”, destacó el gobernador.
Por su parte, Rivas valoró y destacó el impacto que tendrá dicha extensión. “En primer lugar, se trata de una obra muy sentida por los vecinos y vecinas del sector, pero por la funcionalidad que tiene la calle, diría que por toda la comunidad de Chiguayante. Este era un torniquete, una muralla que entorpecía el libre desplazamiento, y la iniciativa es tremendamente importante, más que por el monto, porque viene a resolver un problema de conectividad interna que teníamos desde hace mucho tiempo”.
En tanto, Nelson Pezo, presidente de la Junta de Vecinos “El Peñón”, manifestó su alegría por los avances constatados en terreno. “Estamos muy contentos porque vemos que se está haciendo realidad un anhelo de muchos años, que planteamos al alcalde y concejales, y luego al Gobernador. Esto mejorará la conectividad hacia el centro de la comuna y también hacia Hualqui, para ir a los centros de salud y evitar los atochamientos que incluso afectan a las ambulancias y a carros de bomberos”, dijo.
Cabe destacar que, en la actualidad, en paralelo y a metros de la futura extensión de la Avenida 101, está la calle La Marina, de sólo una calzada, con tránsito vehicular en ambas direcciones entre Pinares y Libertad, incluyendo el paso de locomoción pública, por lo que es un punto de alta congestión e inseguridad para los y las vecinas del sector, el que próximamente podrá tener una solución.