- Ocho representantes, de las tres provincias de la región, prestaron juramento en la sesión del Consejo Regional para reemplazar a quienes dejaron el cargo para participar en elecciones de votación popular del próximo año.
Tras asistir a presentaciones de bienvenida e inducción, así como a las diversas comisiones durante la presente semana, esta tarde un total de ocho consejeros y consejeras regionales prestaron juramento y de esta forma, asumir dicha responsabilidad, tras los cupos dejados por quienes optaron postular a las elecciones del próximo año.
De esta forma, ante el Gobernador Regional y quien preside el Consejo Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y ante el secretario ejecutivo de la citada corporación, Ignacio Aravena, y en el primer punto de la tabla, juraron o prometieron respetar la constitución Perla Araya, Víctor Canteros, Cristian Gengnagel, Luis Santibáñez, Fernando González, Edgard Sandoval, Pedro Venegas y Juan Carlos Villanueva.
Tras el acto protocolar, la máxima autoridad regional y ante de comenzar con la lectura de las iniciativas y proyectos que sería sometidas a votación, dio la bienvenida. “No me cabe duda que las ocho personas que se integran lo van a hacer con todos sus bríos, en plenitud de sus capacidades. Varios conocen el servicio del Gobierno Regional, así es que sean bienvenidos de vuelta a casa, y a quienes no habían participado antes del Gobierno Regional, también lo sean. Creo que es muy bueno que en este proceso de integración lleguen nuevas ideas, con gente que, a partir de su trabajo en distintos lugares y, desde la base social, también puedan aportar oxígeno a las discusiones que acá tenemos, donde siempre lo más importante es el bien común”.
“Se suben – añadió – a un vehículo que va en curso, que va en trayecto. Los próximos doce meses serán de un intenso trabajo, como han sido los precedentes, y no me cabe duda que con buenas personas siempre la tarea es mucho más fácil sacarla adelante y el producto, siempre, será mejor”, subrayó Díaz.
Primeras reacciones
La única mujer del grupo de flamantes autoridades, Perla Araya, de la circunscripción Concepción Centro, al ser consultada por el principal eje de su gestión manifestó que “Represento a las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, quiero trabajar en temas que tengan que ver con la equidad de género, con educación, medioambiente y quiero ser un aporte al desarrollo de esta región”.
Por su parte, Cristian Gengnagel, consejero regional por la Provincia de Arauco, dijo que “vuelvo a casa, entonces para mí es materia de orgullo y satisfacción el poder estar de regreso en el Consejo Regional y, obviamente, abocarme a las labores que la ley contempla para ello, sin perjuicio de eso también tratar de hacer lo mejor para la provincia de Arauco a la cual represento”.
Pedro Venegas, quien representará a la circunscripción Concepción Sur, dijo que “en esta ocasión le doy gracias a Dios por esta oportunidad, por lo que voy a continuar trabajando por el desarrollo de la Región del Biobío y hacer partícipe a la comunidad, obviamente, como una de las principales funciones de todo consejero”.
En tanto, Víctor Canteros, quien también asume por Concepción Sur, expresó que “es un lindo desafío porque, de una u otra forma, cuando uno ha trabajado tantos años en la educación superior y técnica sabe que hay mucha gente que está esperanzada en seguir sus estudios y necesita espacios y financiamiento, lo mismo que la población en general, así mis vecinos de Lota y Coronel y por qué no decir toda la región”.
Otra autoridad que regresa a la corporación es Luis Santibáñez, por Concepción Centro. “Es un periodo complejo donde, naturalmente, hay situaciones que mejorar y condiciones que cumplir, pero disponible como consejero para contribuir al desarrollo de este Gobierno Regional, de la gestión del Gobernador y hacerlo con lealtad hacia los electores y habitantes de la región”, dijo.
Fernando González, consejero regional por Concepción Norte, relevó la importancia del cargo. “Es una misión no menor asumir en una región tan importante como el Biobío. Hoy el trabajo y el desafío es recobrar la confianza con la ciudadanía y poner nuestro empeño y concentración en sacar adelante el liderazgo económico, social, político y cultural de la región, potenciando esto desde los municipios”, comentó.
En representación de las y los electores de la Provincia de Biobío, Edgard Sandoval, anunció que “trabajaré conjuntamente con el gobernador regional y con todos los integrantes del consejo regional para poder llegar con inversiones a todas las comunas de la provincia, como la mía, Tucapel, que son pequeñas y reciben pocos recursos, por lo que tenemos una gran gestión que concretar”.
Finalmente, Juan Carlos Villanueva, quien también asume por la citada provincia, comentó que esta responsabilidad “la asumo con mucho entusiasmo con ganas de poder aportar con la experiencia que yo tengo. Vengo de la Provincia de Biobío, en particular de la comuna de Quilleco, aunque actualmente vivo en la ciudad de Los Ángeles, y tengo alguna experiencia de haber trabajado en distintas municipalidades de la provincia, tanto en lo político en mi calidad de concejal y también en lo jurídico como abogado municipalista”, detalló.