- La Subdere entregó los resultados del Índice Regional de Brechas de Género
- La jefa de Gabinete, Carolina Toro, señaló que tras conocer los antecedentes existe una coherencia en el financiamiento de programas que fortalecen a las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Regional del Biobío junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), entregaron los resultados del estudio “Índice Regional de Brechas de Género”, que tiene como objetivo contar con una herramienta multidimensional que permita medir de manera consolidada las brechas existentes entre hombres y mujeres en cada una de las regiones del país.
La presentación realizada en el Salón Mural Gregorio de la Fuente, busca que los Gobiernos Regionales y otros actores territoriales puedan disponer de datos para la elaboración de diagnósticos focalizados de manera multidimensional sobre las brechas de género y así poder elaborar planes, políticas públicas en materia de género; y evaluar la evolución de las brechas en el tiempo.
Al respecto, la jefa de Gabinete del Gore Biobío, Carolina Toro señaló los desafíos que tiene la entidad en materia de género. “Al escuchar las cifras creo que el Gobierno Regional no está tan perdido, asumimos desafíos que hemos ido dando respuesta en el poco tiempo que llevamos, por supuesto que en la participación política estamos al debe, por lo tanto, ahí no es solo un desafío del Gobierno Regional. También, hemos incorporado recursos a distintos programas que promuevan la incidencia política en la Región, en educación tenemos un gran desafío que se ha hecho cargo a través de FEM Biobío”.
Además, agregó que “esta encuesta nos dice que no estamos presentes en el área artística, pero tenemos una directora en el Teatro Regional, por lo tanto, estamos emparejando la cancha. También, en salud tenemos un desafío importante, es necesario que desde el Gobierno Regional podamos asumir que las mujeres tenemos una salud mental deteriorada que tiene que ver con la corresponsabilidad familiar, con el exceso de trabajo y creo que hoy tenemos que dar respuesta a ese ámbito, sin dejar de lado los proyectos que ya han ido avanzando”.
El estudio que duró un año y medio, abordó las dimensiones: trabajo, ingresos, educación, toma de decisiones, influencia y salud. Sin embargo, tuvo dificultades respecto a la escasez de datos “regionalizados”, descontinuados y sin periodicidad conocida para su actualización.
Juan Alcayaga, jefe del departamento de estudios y análisis de la Subdere, explicó que “Para nosotros este es el puntapié inicial de poder mostrar esta iniciativa en el Gobierno Regional del Biobío, este índice busca generar un termómetro para ver territorialmente cómo están las regiones en atención a temas de género. Para nosotros la presentación también genera un desafío, porque no solo queremos entregar los datos, sino que ver como la región al tener esta información ellos pueden generar políticas públicas que vayan generando un detalle y mejorar brechas en el tiempo”.
Situación regional
Javiera Vargas, presidenta de la comisión de Equidad y Perspectiva de Género manifestó que “Los índices nos dejan más que claro que a nivel nacional no estamos tan perdidos como región, sin embargo, a nivel de lo que nosotras como consejeras y consejeros regionales representamos, nos manifiesta la necesidad de potenciar líderes territoriales, para que haya una mayor cantidad de decisiones desde el enfoque de género”.
De la misma manera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura dijo que “Fue bastante interesante los resultados que nos presentó este índice de brechas de género, hay varias situaciones de las que nosotros tenemos claridad respecto a las brechas de espacios de toma de decisiones, creo que el trabajo conjunto que tenemos que seguir realizando en vías de poder responder a las necesidades de las mujeres de la región del Biobío, entonces de alguna manera esa necesidad requiere de un trabajo colaborativo y articulado, que sin duda con los antecedentes que nos vienen a entregar nos va a permitir tomar decisiones mucho más certeras”.