- La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recibieron a los 15 estudiantes con resultados destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior y por su buen historial académico.
Esta mañana el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto a la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se reunieron con los estudiantes que obtuvieron Distinción a las Trayectorias Educativas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se destaca a quienes obtuvieron una trayectoria educativa, historial de enseñanza media, técnico profesional, territorio y estar en situación de discapacidad.
La Delegada Presidencial señaló que “es una muy buena instancia para reunirnos con estos jóvenes para escuchar cuáles son sus deseos y qué los motiva, lo que piensan y lo que están buscando construir. Además, desde nuestra visión regional, podemos ayudar a que tengamos más jóvenes en esta situación. En este sentido, agradecemos a ellos y a sus apoderados, que también los han apoyado en esta trayectoria, y desde luego a sus colegios”.
Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó a los jóvenes que obtuvieron la distinción, que tienen el desafío de incentivar a sus comunidades educativas a seguir logrando este reconocimiento. “Las personas que obtienen estos logros irradian en sus comunidades educativas una forma que puede ser imitada positivamente por otros. Pasa lo mismo en el deporte, cultura y en los resultados de la educación. Así que valoro mucho, agradezco y felicito a sus familias y comunidades educativas, pero el sistema público sigue el desafío de mejorar la calidad de educación”.
Las distinciones a las trayectorias educativas (DTE) reconocen el desempeño académico durante la enseñanza media y la PAES, pero también, de las distintas dificultades que debe afrontar el estudiante para participar en el proceso de admisión e ingresar a la educación superior.
Entre los jóvenes que participaron en el encuentro, Ayelen Aracena, de la comuna de Concepción, explicó que su meta es aportar con sus futuros conocimientos al desarrollo del país. “Tener este puntaje fue algo que no esperaba, planeo estudiar ingeniería industrial, y así aportar con algo al nivel que sea, tanto a un grupo pequeño de personas como también a nivel nacional”.
En este proceso de admisión 2024 se entregó 15 distinciones para postulantes de la región del Biobío, del total de 269 a nivel nacional. Asimismo, entre los 20 mejores puntajes en el país, uno era del establecimiento público Liceo Bicentenario de Coronel y tres de establecimientos subvencionados como el Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, el Colegio Chileno Árabe y el Colegio Concepción, ambos de Chiguayante.