Plan Biobío + Seguro del Gobierno Regional invertirá más de $500 millones en Talcahuano

DestacadosGORENoticias
  • El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió con vecinos para difundir distintas iniciativas, entre las que destacan la compra de vehículos de seguridad ciudadana como la implementación de cámaras de vigilancia y capacitaciones en prevención de riesgos.

 

Diversas iniciativas, que van desde la adquisición de vehículos de patrullaje preventivo hasta el financiamiento para la instalación de cámaras y alarmas vecinales, fueron presentadas a más de una treintena de dirigentes vecinales de Talcahuano, como parte del Plan “Biobío + Seguro” del Gobierno Regional, inversiones que alcanzan los $558 millones.

La actividad, realizada en la sede social de la Junta de Vecinos N° 53 Las Araucarias, fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía del director de Seguridad municipal de Talcahuano, Juan Pablo Caneo, quienes fueron los encargados de presentar las gestiones y proyectos que se están implementando en la materia en directo beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna.

Al respecto, la máxima autoridad regional, explicó que el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones públicas y civiles, se logrará un cambio en relación a la seguridad. “Junto con el diálogo también, surgieron ideas de parte de las personas que a uno lo ayudan para hacer un mejor trabajo. Porque sólo, a través de la coproducción entre las distintas entidades, como el Gobierno Regional, Gobierno de Chile, las municipalidades, las organizaciones comunitarias, podemos enfrentar un fenómeno tan complejo como el delictual”, dijo Díaz.

Respecto a las inversiones en la ciudad puerto, un total de 109 millones de pesos se destinaron a la adquisición de cuatro vehículos de seguridad ciudadana, los que estarán a cargo del municipio, y otros $300 millones para fortalecer el programa de seguridad del municipio.

A esto se suman, $149 millones para 30 iniciativas comunitarias financiadas a través del programa de Subvenciones de seguridad ciudadana del Gobierno Regional, las que permitirán, por ejemplo, la implementación de sistemas de vigilancia y protección con cámaras, alarmas de coordinación, sistemas de iluminación y cursos en prevención de riesgo en situaciones de emergencia. Esto, gracias a la aprobación y el respaldo del Consejo Regional.

Además, las mencionadas autoridades también respondieron las dudas de los representantes y líderes vecinales, sobre las distintas iniciativas que pueden apoyar la seguridad en sus comunidades.

Sobre el punto, en representación del municipio porteño, indicó que “en esta oportunidad, junto al Gobernador, nos reunimos con más de 80 representantes de juntas de vecinos de distintos sectores de la comuna, y esto nos ayudó a intercambiar una serie de ideas de lo que la gente quiere, y lo que la comunidad nos está manifestando para mejorar su calidad de vida, como en este caso, que es la seguridad”.

Entre los asistentes, María Bernardita Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos anfitriona del encuentro, señaló que estos proyectos benefician, en su mayoría, a quienes están en situación de vulnerabilidad. “La seguridad es importante para el sector, además que tenemos muchos adultos mayores que viven solos y necesitan el apoyo del resto de los vecinos y, con las alarmas comunitarias nos ayudará mucho a disuadir y que ellos se sientan un poco más seguros en sus casas”.

Biobío + seguro

El Gobierno Regional, con el respaldo de consejeros y consejeras regionales, ya aseguró el financiamiento para la adquisición de 82 vehículos de patrullaje preventivo (otros 9 serán sometidos a votación la próxima semana), beneficiando a la totalidad de las 33 municipalidades de la región, por un monto de 2 mil 843 millones de pesos.

Estos recursos forman parte de una de las tres líneas de acción del plan, correspondientes a “Prevención del delito”, que incluye el citado apoyo en adquisición de vehículos de seguridad ciudadana, subvenciones comunitarias (cámaras de protección, alarmas, capacitaciones, etc.) y la entrega de recursos a programas municipales. Los dos restantes, son “Asistencia a víctimas”, a través de centros de atención, y el fortalecimiento de la gestión de Carabineros y la PDI, así como de otras instituciones, tales como Gendarmería, Armada, Aduana.

Últimas noticias