- Las postulaciones estarán disponibles desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril en la web postulaciones.gorebiobio.cl
- El Gobernador destacó las políticas de género impulsadas para mejorar la calidad de vida de las personas.
Más de 200 mujeres de diferentes comunas de la región, fueron parte de un emotivo encuentro denominado “mujeres en acción, avanzando a través de la inversión”, donde conocieron las historias de vida de tres beneficiarias por el Gobierno Regional del Biobío: Ysaura Morales, conductora del transporte público, que participó del proyecto mujeres conductoras, Alejandra Olivares, deportista paralímpica y Rubí Santander, bombera de la segunda compañía de Lota.
Las protagonistas expresaron sus sentimientos respecto a cómo la inversión del Gobierno Regional ha impactado en sus vidas. Es así como la seleccionada nacional de paracanotaje, Alejandra Olivares señaló que “gracias a las y los Consejeros Regionales y mi dirigente postulamos a un proyecto de deportistas destacados en el cual el Gobierno Regional me adjudicó un viaje al mundial de Hungría ahora en abril, además el Gore me facilitó una ayuda técnica, que es una prótesis que ha sido fundamental para mi mayor y mejor desplazamiento para ir a entrenar”.
De la misma manera, Rubí Santander, bombera de la segunda compañía de Lota, explicó detalles del proyecto “mujeres al rescate”. “Busca potenciar a 45 mujeres del cuerpo de bomberos de Lota trabajando sobre el liderazgo, sacando a flote sus fortalezas y potenciar el poder lograr cargos ejecutivos dentro de la institución, además vamos a trabajar con entes externos, es decir, vamos a acudir a colegios para potenciar e incentivar la motivación para que las niñas ingresen a bomberos principalmente al cuerpo de bomberos de Lota, para que vean que en la institución las mujeres no solamente están para hacer el trabajo administrativo, sino que también podemos ser capaces de potenciar nuestro trabajo en otras aristas”.
Visión del Gobierno Regional
El Gobernador Rodrigo Díaz manifestó que las actividades relacionadas al 8 de marzo, deben estar relacionadas con la rendición de los avances de los compromisos que buscan disminuir las brechas de género. Además, explicó detalles de las subvenciones de género, a las cuales pueden acceder: municipios, instituciones públicas con centros de costo en la región, instituciones privadas sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias.
“He dado cuenta de la creación, con liderazgo nuestro, de un fondo de iniciativas solo destinadas a equidad de género y además que un poco más de las 2.500 subvenciones, 1.400 están destinadas a organizaciones dirigidas por mujeres. También di cuenta que están pendientes y que por las circunstancias que hemos vivido, no se habían podido materializar y me refiero a la disminución de lista de espera de mujeres guatita de delantal, várices y la implementación de un programa de sonrisa de mujer, la Dipres no nos autorizó esa iniciativa para ejecutar con Desafío, pese a que a la región metropolitana, que es de donde tomamos el ejemplo, si se los había autorizado, sin embargo, acabo de refrendar el compromiso y he señalado que lo vamos a hacer con los servicios de salud”, dijo el Gobernador.
Además, comentó detalles de un anhelado proyecto que beneficiará a las bomberas de la región. “Si bien les entregamos más de 2.700 uniformes a todas las compañías de bomberos de la región, los uniformes que se utilizan mayormente en bomberos son de talle masculino y pese a que no lo tenemos aún materializado, si he dicho que en la próxima sesión de consejo la vamos a llevar y esperamos contar con el apoyo de las y los Consejeros Regionales para adquirir esos uniformes, que le van a permitir a las mujeres tener condiciones de seguridad”.
Cabe señalar que el fondo concursable Mujer y Género permitirá financiar iniciativas entre 2 y 7 millones de pesos, distribuidos en toda la Región del Biobío.
En ese sentido, la presidenta de la comisión de Equidad y Perspectiva de Género, consejera Javiera Vargas, señaló los desafíos en la materia. “Hay una serie de proyectos que vinculan y hacen que las mujeres puedan desarrollarse de manera armoniosa, pero también en lo que ellas necesiten, metas y dificultades que nos quedan por abordar son mejorar el tema de la autonomía, el sistema de cuidados, aún estamos al debe como sociedad, para que las mujeres además de trabajar en lo que quieran, puedan en sus tiempos libres trabajar en lo que quieran. Seguimos trabajando para eso, en temas de mujer indígena son temas que esperamos consolidar y podamos seguir levantando experiencias”.